Trigger

Jóvenes talquinos participan de seminario “Liderazgo y Ciudadanía” en EXT UCM

Jóvenes talquinos participan de seminario “Liderazgo y Ciudadanía” en EXT UCM
24 Ago 2018

En la oportunidad se abordaron temas de interés actual como la ciudadanía, interculturalidad y participación en el espacio público.

Jóvenes de 3ro y 4to año medio de diferentes colegios de Talca, participaron del segundo seminario “Liderazgo y Ciudadanía”, organizado por la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficaws, en conjunto al Magister de Ética y Responsabilidad Social, realizado en el Centro de Extensión de la Universidad Católica del Maule.

Las exposiciones estuvieron a cargo de los académicos Dr. Javier Agüero, quien expuso sobre la democracia y los derechos humanos en la sociedad actual, Dr. Atif Lodhi, cuyo tema abordó a la ciudadanía en una sociedad globalizada y multicultural y, finalmente, la intervención del Dr. Alejandro Villalobos, del Grupo de Investigación en Migración e Interculturalidad de la UCM con el tema “Migración e interculturalidad, la recepción chilena en la escuela de hoy”.

David Escalona, profesor de Religión y Filosofía del Centro Educativo Salesianos, comentó que el tema de la migración es uno de los que más interés genera en sus alumnos. “Desde la formación ciudadana, nosotros como institución contamos con un programa de migración, por eso, los alumnos estaban interesados en las ponencias. Ellos comparten a diario con compañeros extranjeros y se han adaptado de manera muy natural a este nuevo contexto. Si bien a veces hay algunas trabas con el idioma, ellos siempre se las arreglan, se apoyan y no se cuestionan. Eso demuestra un cambio”, afirmó.

Gracias a este encuentro se abrió un nuevo espacio de reflexión y aprendizaje entre académicos y estudiantes del sistema escolar, contribuyendo a fortalecer las capacidades analíticas de una ciudadanía activa.

“Como organización estamos muy contentos con la recepción de los estudiantes, sobre todo por el tipo de preguntas que desarrollaron, muchas veces los adultos pensamos –de manera equívoca- que ellos ‘no están ni ahí’, pero no es así, hoy hablaron con una profundidad, sensibilidad y empatía admirable”, aseguró Ramiro Lobatón, académico y director del Magíster en Ética y Responsabilidad Social UCM.