Jóvenes talentos científicos tendrán posibilidad de entrar a la universidad vía admisión especial - Universidad Católica del Maule
Trigger

Jóvenes talentos científicos tendrán posibilidad de entrar a la universidad vía admisión especial

Jóvenes talentos científicos tendrán posibilidad de entrar a la universidad vía admisión especial
9 Oct 2019

Admisión 2020. 

A través del Cupo Explora-UNESCO, la UCM promueve la incorporación de estudiantes talentosos del área de las ciencias.

La Universidad Católica del Maule (UCM), a través de su Centro de Apoyo al Aprendizaje (CAP UCM), por segundo año consecutivo, sumará un nuevo acceso inclusivo a la educación superior para estudiantes talentosos, abriendo una vacante para el Cupo Explora, iniciativa de la Comisión Nacional de Investigación Científica (CONICYT) y UNESCO, que promueve el ingreso a la universidad de jóvenes con trayectoria científica, a través de una admisión especial.

Los requisitos para obtener el Cupo Explora son: acreditar haber participado de manera voluntaria al menos 3 años (no necesariamente consecutivos) en actividades de carácter científico, tales como debates, investigación científica escolar, cultura CTI u otra, desarrollada por el Proyecto Asociativo Regional (PAR), acreditadas por el Programa Explora de CONICYT y/o actividades de otras instituciones o programas, con un mínimo de 22 horas pedagógicas en un máximo de seis meses. A esto se suma también el haber egresado el año 2018 o 2019 de enseñanza media, de establecimientos educativos de cualquier dependencia y modalidad (científico humanista o técnico profesional) y haber rendido la Prueba de Selección Universitaria (PSU) en el año 2018 o 2019.

María de los Ángeles Opazo, jefa (i) del CAP UCM sostuvo que “Es importante que los jóvenes conozcan estos programas de acción afirmativa, como el Cupo Explora-UNESCO, el PACE o el Ranking 850, que buscan garantizar el acceso inclusivo a la Educación Superior, reconociendo el mérito de estudiantes con talento y persistencia durante su etapa escolar”.

Cabe destacar que la UCM tendrá un cupo en esta modalidad, en donde se podrá optar el ingreso a la carrera de Ingeniería en Biotecnología. Los interesados deben inscribirse y culminar el proceso de postulación en el formulario disponible en la página https://www.explora.cl/blog/cupo-explora-unesco-1/ hasta el 8 de noviembre.

Ranking 850

A lo anterior, también se suma que para la admisión 2020 la UCM aumentó a 8 los cupos del programa Ranking 850, otra vía de acceso inclusivo del CAP UCM para estudiantes que, siendo los de mejor rendimiento académico de sus establecimientos educacionales, es decir, que obteniendo 850 puntos en el Ranking de Notas, o que están en el promedio superior de su establecimiento, no alcanzan a promediar 475 puntos en la PSU de Lenguaje y Comunicación y Matemática, lo que no les permite postular a la gran mayoría de las universidades adscritas al Sistema Único de Admisión (SUA).

Los requisitos para ingresar a la UCM por Ranking 850 son haber egresado el año 2019 de cuarto año de enseñanza media de cualquier dependencia y modalidad (científico humanista o técnico profesional); haber egresado con Ranking de Notas igual a 850 puntos o con el promedio superior de notas de su generación y haber obtenido en la PSU un puntaje promedio menor a 475 puntos en Matemática y Lenguaje y Comunicación. Mayor información se puede encontrar en www.ranking850.cl

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol