Joaquín Silva: “Como académicos tenemos que enseñar, pero también aprender” - Universidad Católica del Maule
Trigger

Joaquín Silva: “Como académicos tenemos que enseñar, pero también aprender”

Joaquín Silva: “Como académicos tenemos que enseñar, pero también aprender”
22 Jun 2018

Invitado de la PUC participó en diálogo en torno a la situación de la iglesia, convocado desde la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas de la UCM.


Una invitación abierta a la comunidad universitaria y en espacial a los académicos de la Universidad Católica del Maule fue la que extendió la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas para reflexionar en torno a la “Carta al Pueblo de Dios que peregrina a Chile” del Papa Francisco -del 31 de mayo- y la actual situación de la Iglesia, espacio desarrollado el día viernes 22 de junio en el salón Roberto Villena del Campus San Miguel en Talca.

Como invitado central participó el Dr. en Teología, Joaquín Silva, decano de la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), quien compartió su mirada sobre el tema.

Al ser consultado sobre los acentos en relación a la carta del Papa Francisco al pueblo de Chile, el Dr. Joaquín Silva, señaló que en primer lugar “El que él se dirija a todo el pueblo de Dios que peregrina en Chile, y esa categoría o concepto de pueblo de Dios implica una compresión amplia de la iglesia que no se construye desde una concepción más jerárquica sino más bien de abajo, ya que es el espíritu de Dios el que está animando a todo su pueblo y el que ha sido regalado a todos, por lo tanto constituimos un pueblo de hermanos y hermanas, eso me parece muy bonito, porque expresa una experiencia fundamental de ser cristianos, ser hermanos y hermanas en Cristo”, indicó.

Este tema ha sido abordado en diferentes instancias al interior de la PUC, las que el invitado las calificó de muy provechosas y necesarias considerando el contexto social actual. “En la Facultad hemos realizado foros y coloquios sobre las cartas del papa, invitamos en un momento a James Hamilton a conversar con nosotros, a monseñor Giorgio Bertomeu, entre otras personas. Creo que debemos ir reflexionando sobre este difícil momento que vive la Iglesia, no solo para hacer muchos análisis, sino que también para buscar caminos concretos de cambio y conversión a fin de ser esa iglesia profética que el Papa nos llama a ser y que nosotros queremos ser. Lo agradecemos porque es lo mismo que queremos vivir como discípulos y misioneros”, comentó.

En relación a la tarea que le cabe a un académico hoy en una casa de educación superiores inspirada en los valores católicos, el decano de la Facultad de Teología de la PUC, expresó que “He insistido harto en que nuestra tarea como académicos es ayudar a nuestros estudiantes y nosotros mismos para desarrollar un espíritu más crítico, lo que no significa solo protesta sino siempre ser capaces de pensar críticamente, analizar los temas desde diferentes perspectivas, intentar explicar desde diferentes enfoques, no solo por uso de la razón, también desde las emociones, los sentimientos y las experiencias para conectarnos realmente con la realidad en todas sus dimensiones”, sostuvo.

“Como formadores de estudiantes debemos valorar todo lo que ellos viven, piensan y escuchar para estar en sintonía con nuestra cultura y nuestros tiempos. Como académicos tenemos que enseñar, pero también aprender, tiene que estar siempre esa reciprocidad y es la experiencia que me han dejado los grandes profesores que he tenido en mi vida”, puntualizó Silva.

Espacio de Reflexión

Fueron los académicos Dr. Benoit Mathot, director del Departamento de Teología y el Dr. Rodrigo Núñez, director del Departamento de Filosofía de la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas de la UCM quienes coordinaron esta actividad, quienes mediante una carta dirigida a los académicos del plantel invitaron a “Promover una reflexión teológica que sea capaz de estar a la altura del tiempo presente, promover una fe madura, adulta y que asuma el humus vital del Pueblo de Dios con sus búsquedas y cuestionamientos. Y así, entonces, promover comunidades capaces de luchar contra situaciones abusivas, comunidades donde el intercambio, la discusión, la confrontación sean bienvenidas”.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol