Investigan la relación de las comunidades con su entorno - Universidad Católica del Maule
Trigger

Investigan la relación de las comunidades con su entorno

Investigan la relación de las comunidades con su entorno
4 Jun 2019

Científicos de la UCM y la PUCV presentaron resultados durante el seminario de inicio de proyecto Anillos SOC180040 “Geohumanidades y biogeografías creativas”, desde la perspectiva de la geografía, las ciencias sociales, la sicología y el arte, entre otras.
La relación hombre – naturaleza es el eje central de la investigación que académicos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) en colaboración con docentes de la Universidad Católica del Maule (UCM) están desarrollando. Se trata del proyecto Anillos en Ciencias Sociales y Humanidades titulado “Geohumanidades y biogeografías creativas” (SOC180040 2018-2021), que tuvo su primer seminario en Curicó, donde mostraron el alcance que tendrá este estudio en el que converge lo científico y lo social.

El director proyecto Anillos, Dr. Andrés Moreira, quien además es geógrafo y profesor del Instituto de Geografía de la PUCV, dijo que “El objetivo principal del proyecto es discutir la relación ser humano- naturaleza, un quiebre que nosotros hemos vislumbrado, que es el alejamiento de la sociedad actual con su entorno. Nuestra propuesta es cómo a través de las distintas herramientas que nos da la interacción entre geografía, trabajo social, sicología, diseño, arte, podemos volver a la naturaleza. Estrechar este vínculo por medio de las distintas herramientas, las geonarrativas, el análisis de los discursos, que nos permitirá avanzar y poder cerrar este círculo”, dijo.

Desde la UCM, participan la vicerrectora de Investigación y Postgrado, Dra. María Teresa Muñoz; así como también Dra. Mariana Lazzaro- Salazar, investigadora de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado (VRIP) y el Dr. Enrique Mundaca, académico de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, quien, además, es director de línea de este proyecto.

Al respecto, la Vicerrectora de Investigación y Postgrado, doctora María Teresa Muñoz dijo que “En esta iniciativa colaboran distintas miradas, no desde un enfoque de expertos, sino desde una perspectiva horizontal del medio ambiente y las personas de los distintos territorios, lo que permitirá comprender lo que es el fenómeno de la vida. Como académicos tenemos una gran oportunidad, de generar un cambio a nivel de contenido, de programas regulares, de la forma en cómo se está abarcando la relación de nosotros con la vida y nuestro planeta”, comentó.

En tanto, el Dr. Enrique Mundaca, académico de la Escuela de Agronomía de la UCM sede Curicó, comentó que “Estamos unidos por un lenguaje en común que es el problema de la destrucción del ambiente, tenemos diferentes puntos de vista sobre una misma problemática. Nuestro punto en común serán los problemas ambientales, ahora no es tan difícil comunicarse con otras disciplinas cuando existe la predisposición, esto es una buena iniciativa para demostrar que podemos trabajar en equipo y poder enfrentar problemas tan complejos como la relación hombre – naturaleza, es necesario”, sostuvo.

La investigación aborda como temática central la biogeografía, pero desde la perspectiva de la sustentabilidad y la conservación, a través del análisis de costumbres, creencias y prácticas de poblaciones que habitan en torno a reservas naturales, es decir, los anillos más cercanos a estos espacios, con la finalidad de establecer cómo interactúan con ese ambiente natural.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol