Investigadores que se adjudicaron Fondecyt de Iniciación recibieron una inducción para desarrollar sus estudios - Universidad Católica del Maule
Trigger

Investigadores que se adjudicaron Fondecyt de Iniciación recibieron una inducción para desarrollar sus estudios

Investigadores que se adjudicaron Fondecyt de Iniciación recibieron una inducción para desarrollar sus estudios
2 Dic 2019

La Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de nuestra universidad les entregó importantes tips útiles para el desarrollo de sus investigaciones.

Un grupo de siete de los trece investigadores de la UCM que se adjudicaron un proyecto Fondecyt de Iniciación, se reunieron con las principales autoridades de la VRIP, en una reunión en la que además de felicitarlos y darles la posibilidad de que se conozcan entre ellos, se les entregó información importante para las tareas administrativas que conlleva el desarrollar sus estudios.

“La idea era que los investigadores sepan cómo tienen que administrar los proyectos y cómo deben elaborar los informes académicos, para que no tengan problemas en rendir sus informes en las distintas etapas que dura su investigación”, relató la vicerrectora de Investigación Postgrado, Dra. María Teresa Muñoz.

En esta cita, además de las explicaciones administrativas, la vicerrectora, junto a la directora de Investigación, Dra. Karina Vilches, pudieron entregar su testimonio en sus distintas participaciones en proyectos. “Es clave que en el equipo cuente con personas que ya hayan tenido experiencias, porque, aunque todos los proyectos Conicyt son diferentes, nuestro equipo tiene experiencia en capital humano avanzado y en mi caso tengo experiencia en la plataforma Fondef y Fondecyt, lo que nos permite orientar a los académicos en el desarrollo”, dijo la doctora Muñoz.

Uno de los que participó en esta instancia, fue José Neiva Neto, quien se adjudicó el Fondecyt Iniciación con su proyecto llamado The buzzing sound as a predictor of the identity and efficiency of bees to pollinate blueberry flowers.

“Fue muy interesante porque pudimos aclarar nuestras dudas, y se tuvo en cuenta que somos investigadores jóvenes, que estamos comenzando el proceso. Este es el primer proyecto adjudicado de muchos de los que estuvimos en la reunión”, comenzó relatando el científico que proviene de Brasil.

Luego el Dr. Neiva Neto, recalcó que “Como investigadores no nos preparamos para manejar estos aspectos tan específicos, pero que es parte de nuestro trabajo, por lo que me parece que esta instancia fue muy importante… Es súper bueno que investigadores que ya pasaron por lo mismo, nos den sus consejos, ya que hay muchas cosas que no están ni en las bases ni en los formularios, sino que se van aprendiendo”, reflexionó.

Para terminar, la vicerrectora recalcó el rol que tiene la VRIP apoyando a los científicos UCM. “Nosotros además de estar felices porque como Universidad nos adjudicamos 13 proyectos, también nos pone muy contentos el poder ayudar a nuestros investigadores y colaborarles en todas las etapas, tanto en el vínculo con Fondecyt, como también en el proceso y desarrollo que tengan que hacer ellos, en los distintos terrenos o instituciones donde van a desarrollar su investigación”, finalizó.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol