Investigadora UCM expuso sobre el rol de la mujer campesina en la economía nacional - Universidad Católica del Maule
Trigger

Investigadora UCM expuso sobre el rol de la mujer campesina en la economía nacional

Investigadora UCM expuso sobre el rol de la mujer campesina en la economía nacional
13 Mar 2020

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer la académica de la Escuela de Trabajo Social, Lizbeth Núñez, participó del panel “Conversatorio Mujeres en Diálogo”.

La académica de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Católica del Maule sede Curicó, Lizbeth Núñez, participó en el “Conversatorio Mujeres en Diálogo”, organizado por la Municipalidad de Curicó, donde se abordó como temática central la participación política de las mujeres y su relevancia en el contexto actual.

La docente UCM que cuenta con una vasta experiencia en temas de mujer rural y campesina, compartió panel junto a Lucia Miranda, doctora internacional en estudios latinoamericanos de la Universidad de Salamanca y experta en materia de género. Como moderadora del conversatorio estuvo la reconocida periodista nacional y conductora de CNN Chile, Mónica Rincón.

La Mujer campesina

Durante su presentación la académica UCM, Lizbeth Núñez, conversó sobre ‘La mujer campesina y su participación en el diálogo ciencia y sociedad’. Al respecto dijo que “Mi presentación tuvo que ver con la gran cantidad de aportes nutridores y enriquecedores que la mujer campesina a lo largo de la historia nos ha entregado, y que hoy día más que nunca, a propósito de la crisis ambiental que vivimos, se hacen más relevantes”, dijo.

Durante su ponencia destacó las cifras de participación laboral de la mujer en la Región del Maule, comparando los datos del año 1998 donde las mujeres ocupaban un 25% del campo laboral, versus un 55% del hombre. Actualmente se evidencia un incremento de diez puntos porcentuales, porque la ocupación femenina alcanzó el 35,9%, pero sigue estando muy por debajo del 54% de los hombres.

“Lo otro que destaqué fue qué tipo de actividad económica desarrolla la mujer del Maule, y si, se ve una clara participación en actividades asociadas a sus roles tradicionales, como servicios domésticos, salud y educación. Solo hay una proporción paritaria en el ámbito de las actividades de servicios comunitarios y sociales”, explicó.

Y agregó que “Entregué algo de historia del Maule, hice una caracterización de la importancia de Agricultura Familiar Campesina en la economía nacional, todos los estudios de expertos a nivel internacional aseguran que entre un 75 y 80% de los alimentos del mundo provienen de la agricultura campesina, y menos de un 20% corresponden a la industria”, sostuvo.

Por último, la experta hizo hincapié en valorar la labor que realizan las mujeres en la agricultura familiar, quienes, en la mayoría de los casos, son quienes preservan con especial cuidado, la identidad local, el rescate del patrimonio biocultural material e inmaterial y el resguardo de la biodiversidad agrícola. Lo anterior, ha permitido recuperar material genético y expresiones culturales, gracias a su constante capacidad de cautelarlos y preservarlos para la seguridad alimentaria.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol