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Intercambio internacional permite a estudiantes conocer nuevas metodologías de enseñanza

Intercambio internacional permite a estudiantes conocer nuevas metodologías de enseñanza
13 Abr 2018

La estudiante de Educación Parvularia, Loreto Abarca, cuenta su experiencia después de estar cinco meses estudiando en la U. Pontificia de Salamanca.

Casi como un azar del destino, cuando Loreto Abarca (21) cursaba segundo año de Educación Parvularia en la Universidad Católica del Maule (UCM) en la sede Curicó se encontró en el ascensor con una estudiante de Auditoría que venía llegando del extranjero. En los breves minutos que duró el encuentro, Loreto quedó fascinada con la idea de poder viajar y conocer otros sistemas educativos, ya que siempre había sido una de sus metas.

Después de algunas averiguaciones en su Escuela, Loreto llegó a la Oficina de Relaciones Internacionales de la Dirección General de Vinculación de la UCM, donde le entregaron toda la información necesaria para postular a un intercambio, siendo requisito cursar tercer año para postular al intercambio.

“En abril del año pasado yo tenía todo listo, todos los papeles que debía presentar.  A la semana me llamaron preseleccionada y que debía pasar a la entrevista personal. Después pasé al test psicológico, éramos unas 15 personas. Y después de eso llamé para saber cómo me había ido y me dijeron que estaba lista para irme a la U. Pontificia de Salamanca en España”, contó Loreto.

La beca universitaria le cubría el seguro de salud, los pasajes y los estudios. Solo debía costear la estadía y alimentación. El 09 de septiembre del año pasado viajó a Europa con una mochila llena de ilusiones, sueños, temores y ansias de aprender cosas nuevas.

“Después de los cinco meses que estuve allá, siento que tenemos un buen sistema educativo. Estamos preparados. Como preparan acá es muy diferente de cómo preparan a los profesionales allá, nuestro sistema educativo es muy exigente, muchas pruebas, tareas, todo el día con la cabeza en la universidad. En cambio allá, ellos tenían mucho tiempo libre, tenían clases solo en las mañanas”, comentó la joven.

Dentro de las experiencias más importantes que vivió Loreto fue haber realizado una práctica profesional en un colegio. “Lo pasé muy bien, aprendí mucho, se me pasaron las penas. De los niños aprendí mucho”, destacó la educadora.

Oportunidades

La directora de la Escuela Educación Parvularia, Marcela Bertoglio, aseguró que es muy importante en la formación de las estudiantes hacer intercambios, ya que toman contacto con otras culturas, lo cual expande su visión del mundo y le otorga otros elementos para percibir la realidad.
“Vivir una estancia universitaria pone a prueba competencias personales para adaptarse a nuevos contextos, establecer relaciones de colaboración y trabajo efectivas, comunicarse eficientemente, entre otras. El paso por otra universidad le da la posibilidad de evaluarse en cuanto al nivel de dominio de sus propias competencias, especialmente al enfrentarse a otras exigencias”, aseguró la académica.

Y agregó que “particularmente en el ámbito profesional, se abren a la posibilidad de reconocer códigos, políticas de funcionamiento, creencias y valores asociados a la profesión, desde donde podrán identificar elementos comunes y diferentes”.

En el caso de jóvenes interesados en postular a intercambio estudiantil, deben dirigirse a la Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad, que se encuentra ubicada en el tercer piso del Parque Científico Tecnológico, sede Central San Miguel, Talca, o escribir al correo jfuentes@ucm.cl.