Instituto de Estudios Generales recibe a Jesús Maestro Bueno - Universidad Católica del Maule
Trigger

Instituto de Estudios Generales recibe a Jesús Maestro Bueno

Instituto de Estudios Generales recibe a Jesús Maestro Bueno
3 Dic 2019

Instancia motivó al diálogo en torno al fortalecimiento de la identidad católica en la institución.


El equipo del Instituto de Estudios Generales (IEG) se reunió para conocer la pintura Jesús Maestro Bueno y reflexionar sobre su significado. En la oportunidad, la encargada de pastoral del Instituto, Rossana Godoy, mostró un video explicativo de la obra realizada por la hermana Gracia Quintana, perteneciente a las Monjas Benedictinas de Rengo.

La imagen inició su peregrinación en la Facultad de Ciencias de la Educación y en esta ocasión motivó la reflexión de los académicos del Instituto en torno a la conexión entre los símbolos de la imagen y el quehacer universitario. “La idea es fortalecer la identidad católica de la UCM y de cada una de sus unidades, por lo que Pastoral invita a evidenciar en todas partes el sello católico”, expresó la encargada de pastoral.

Esta fue acogida por el equipo del IEG y los motivó a dialogar en torno al fortalecimiento de la identidad católica y a analizar cómo cada uno de los símbolos presentes en la obra pueden observarse y materializarse en la institución. “La idea es que la imagen inspire el quehacer del Instituto”, dijo Rossana Godoy. El equipo deberá seleccionar una cita bíblica con que se identifique, de tal manera que la unidad cuente con una réplica de la obra donde se inscribirá esa cita para guiar su quehacer.

La obra tomó el nombre Jesús Maestro Bueno por la forma en que Jesús enseñaba a sus discípulos, basado en la misericordia y el amor.

La pintura, realizada en acrílico sobre madera, recoge símbolos de la Universidad Católica del Maule, como el campanario de la capilla, que expresa la universalidad de la Iglesia; las viñas, como ilustración de la ruralidad en que se inserta la universidad; las tres piedras, que reflejan a los obispos Enrique Salman, Manuel Larraín y Carlos González, como cimientos fundantes de la Universidad e incluso el color azul de la pintura, relacionado con la imagen institucional de la UCM.

El equipo del Instituto agradeció la actividad de reflexión y diálogo en torno a la figura de Jesús Maestro Bueno como instancia de fortalecimiento del sello católico, tanto de la unidad académica como de la institución.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol