Trigger

Gran interés despertó clases de Lengua de Señas Chilena

Gran interés despertó clases de Lengua de Señas Chilena
12 Jun 2019

cof

El taller realizado por monitores certificados, se extenderá por tres meses en los cuales los participantes aprenderán nociones básicas de la Lengua de Señas Chilena.

Desde junio, 34 personas -seleccionadas por orden de postulación entre más de 400 interesados- comenzaron las clases del Taller de Lengua de Señas Chilena Básico A1, que se impartirá todos los miércoles, durante tres meses, en el edificio del Centro de Extensión, Arte y Cultura de la Universidad Católica del Maule (UCM).

Con mucho entusiasmo niños, jóvenes y adultos se reunieron para conocer conceptos básicos de la lengua de señas en este primer acercamiento y valoraron la buena disposición de los monitores Juan Gabriel y Rodolfo Rojas, quienes también son trabajadores de la cafetería inclusiva “Mosaico”, ubicada en el segundo piso del Centro de Extensión Cultural (3 norte 650, entre 1 oriente  Y 1 poniente).

“Estoy muy agradecida de ser parte de este curso, en solo una clase pude aprender mucho. Como estudiante de psicología, es una gran oportunidad el tener acceso a este tipo de instancias que suman a mi formación. Me alegra mucho que Extensión UCM genere este tipo de instancias de aprendizaje colectivo y que tantas personas se hayan interesado”, señaló Nicol Albornoz, una de las alumnas del taller.

Bárbara Godoy, directora del Centro de Extensión de la UCM, aseguró que durante años el plantel ha trabajado diversos proyectos ligados a la inclusión, con la finalidad de que estudiantes, funcionarios, académicos y la comunidad en general puedan desenvolverse, expresarse y compartir sin límites, ni prejuicios.

Asimismo, expresó, “Para nosotros como EXT UCM, es sumamente importante el entregar un mensaje orientado a la inclusión, no solamente porque existe la caferteria, sino que tambien para propiciarle herramientas a las personas que la visitan y que, además, diariamente se enfrentan a contextos con personas que se comunican diferente.  Aquí, les otorgamos las herramientas de manera gratuita a todas las personas, para fomentar aun más la inclusión; porque una cosa es el discurso y otra cosa es establecer acciones concretas con respecto a lo que queremos lograr: que la cultura de las personas de la Región del Maule y de todo Chile sea más inclusiva. Es algo que va más alla de implementar iniciativas en particular”, sostuvo.

Juan Gabriel y Rodolfo Rojas, ambos monitores certificados e integrantes del Club de Sordos de Talca, llevan años realizando este curso en diferentes lugares. A través de su propia experiencia de trabajo con personas oyentes, han querido ser un aporte en la construcción de una sociedad más amigable e inclusiva.

Es importante destacar que su trabajo es apoyado por una intérprete de lengua de señas y que el taller será certificado una vez finalizado.