Gobierno Regional exhibió en FINEM innovaciones de la UCM - Universidad Católica del Maule
Trigger

Gobierno Regional exhibió en FINEM innovaciones de la UCM

Gobierno Regional exhibió en FINEM innovaciones de la UCM
12 Oct 2018

Apoyados con fondos públicos
Un examen para facilitar la erradicación del cáncer gástrico, la producción de plásticos biodegradables, la unidad suplementaria de polinización gracias a abejas nativas, el mejoramiento genético de berries, entre otros interesantes proyectos de la Universidad Católica del Maule (UCM), fueron exhibidos en la segunda versión de la Feria de Innovación y Emprendimiento (FINEM) organizado por Corfo.

Los cuatro proyectos mencionados, más el de valorización de residuos agroindustriales regionales como fuente de nuevos agentes antiglicantes, territorios vecinales, frutos perdidos del bosque –coile, arrayán y chequén-, cultivo de papayas en el Maule mediante desarrollo de herramientas biotecnológicas, estuvieron presentes durante los dos días del evento en el pabellón del Gobierno Regional, puesto que todos ellos son financiados con recursos públicos.

Sobre la importancia de este espacio, el rector UCM, Dr. Diego Durán, enfatizó que “Es una posibilidad para tener una mirada distinta del desarrollo, si la colaboración no se entiende como un objetivo central, es difícil lograr un desarrollo regional en su totalidad, eso es lo que ojalá prime, que las decisiones no solamente sean políticas, sino también pensadas en la colaboración y en el desarrollo de las instituciones a nivel regional, porque eso permite que las personas o entidades impacten positivamente”, puntualizó.

Trabajo colaborativo

“Todos participan en este mundo ideal, en este ecosistema de la innovación y el emprendimiento, donde están las universidades, los emprendedores, el Gobierno en todas sus características, es el impulso que debemos darle a la región, colocarnos a la delantera y buscar soluciones a los problemas”, sostuvo el intendente del Maule (s) Felipe Donoso.

Asimismo, George Bordachar, presidente del Consejo Regional del Maule, aseveró que “Acá se conjugaron todos los actores relevantes, para nuestra zona es súper importante la innovación y emprendimiento, puesto que estadísticamente estamos muy mal, aunque sí tenemos una región maravillosa, con un potencial turístico tremendo”, dijo.

Finalmente, Sebastián Sichel, vicepresidente ejecutivo de Corfo, indicó que “Esta feria es una gran noticia para el Maule, como Gobierno hemos dicho que la próxima década queremos ser un país desarrollado y esta región juega un rol fundamental”, apuntó.

Más de 150 expositores del mundo de la academia y emprendedores, entre los que destacaron por la UCM el Centro de Investigación en Neuropsicología y Neurociencias Cognitivas (CINPSI Neurocog), Centro de Innovación en Ingeniería Aplicada (CIIA), Centro de Biotecnología de los Recursos Naturales (Cenbio) y el Proyecto FIC Innovación sustentable del proceso de fabricación de ladrillo industrializado en la Región del Maule.

Además, durante los dos días que se llevó a cabo la FINEM, el Centro de Innovación Social UCM lideró una serie de entrevistas en vivo con diversos actores relevantes en la materia tales como Balloon Latam, Acercaredes, CoLab–Laboratorio Innovación Social UC, entre otros.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol