El folclor latinoamericano en buenas manos gracias a “Tierra Linda” - Universidad Católica del Maule
Trigger

El folclor latinoamericano en buenas manos gracias a “Tierra Linda”

El folclor latinoamericano en  buenas manos gracias a “Tierra Linda”
22 Ago 2019

La reconocida agrupación de la UCM, inicia gira internacional por Estados Unidos, donde visitará California y Las Vegas.

No son pocas las voces que apelan por mayor protagonismo del folclor durante todo el año y no solo en las celebraciones de fiestas patrias, pero para tranquilidad de todos, existen ciertas personas que cultivan este valioso conocimiento y tradiciones desde que tienen conciencia de existir y no pararán en su cometido. Este es el caso de Guillermo Diaz Sanhueza, quien continúa la labor que comenzó su padre, el reconocido folclorista “Memo” Díaz, en la agrupación “Tierra Linda” que por más de 40 años de historia, han concretado importantes presentaciones en Chile y el extranjero.

El conjunto “Tierra Linda”, relató Guillermo, nació en las aulas del Liceo Abate Molina de Talca y luego pasó a la Universidad Católica del Maule, lugar donde han pasado innumerables jóvenes amantes del folclor, que han aprendido a compenetrar, valorar y respetar las tradiciones de nuestro país.

Luego de una mini gira por la región del Maule con apoyo del Teatro Regional del Maule (TRM), con conciertos en Cauquenes, Curicó, Romeral, Talca y Linares, a finales de agosto el conjunto folclórico parte rumbo a Estados Unidos.

“El viaje está planificado para finales de agosto, llegaremos a California, donde realizaremos una actuación, luego a Las Vegas, lugar donde participaremos en un encuentro internacional. Vamos a estar actuando en dos ciudades, Provo y Salt Lake City, siendo el único grupo de Latinoamérica”, comentó Díaz, agregando que luego asistirán a la Universidad de Bridge and Jump, gracias al contacto la Dirección General de Vinculación de la Universidad Católica del Maule.

Actualmente “Tierra Linda” se compone por un total de 64 bailarines y 12 músicos, labor sobre la que Guillermo mencionó que “Para mí es un gran honor continuar con la labor folclórica que realizaba mi padre, él dejó la vara muy alta, fue declarado patrimonio cultural de la ciudad de Talca, lograr eso en vida es difícil. La verdad que siempre al alero del él, aunque no esté físicamente, todo lo que aprendimos es gracias a él”.

“Ya vemos que con el paso de los años se va dando un recambio generacional, y entre nuestras filas hoy están hijos de los anteriores integrantes del grupo”, comentó Díaz, dando cuenta del relevo que asegura la continuidad de las tradiciones folclóricas de Chile y ahora Latinoamérica, tema sobre el cual comentó que “Desde hace tiempo queríamos integrar bailes de otros países, ya tenemos las coreografías, y gracias a nuestros esfuerzos recaudamos recursos para las vestimentas que quedaron preciosas, y estamos asesorados con amigos extranjeros que nos muestran cómo deben ser las vestimentas”, sostuvo.

Cabe destacar que, como todos los años, este 2019 “Tierra Linda” han sido muy reconocidos, actuando dos veces en el Teatro Regional del Maule, en la gala folclórica en la que presentaron bailes de México, Venezuela, Argentina y de Chile.

“En septiembre estamos invitados a programas de televisión nacional, en la misma fecha que estaremos en el extranjero, instancia que tenemos para promocionar Huilquilemu y las actividades que hacemos”, expuso Díaz, afirmando que con los aplausos renuevan su compromiso para entregar el folclor de Chile y Latinoamérica, proyectándolo a las nuevas generaciones con la más alta calidad en escena.

 

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol