Fiestas Patrias: más allá de las prohibiciones, la clave es moderarse en la alimentación - Universidad Católica del Maule
Trigger

Fiestas Patrias: más allá de las prohibiciones, la clave es moderarse en la alimentación

Fiestas Patrias: más allá de las prohibiciones, la clave es moderarse en la alimentación
14 Sep 2020

La académica de la Escuela de Nutrición y Dietética UCM, Leyla Juri, propone no mezclar comidas hipercalóricas, preferir preparaciones al horno y seguir códigos de conducta durante las comidas para evitar el contagio.

Uno de los costos de la pandemia ha sido el aumento de peso, así lo reveló la Encuesta de Consumo de Alimentos y Ansiedad durante la Cuarentena por COVID-19 en Iberoamérica. Según el estudio, solo entre abril y mayo, el 44,5 por ciento de las personas en Chile subió algunos kilos.

Pero quién no quisiera disfrutar de un choripán, un mote con huesillo o de las típicas empanadas de Fiestas Patrias y, por supuesto, del asado familiar. Esta es una celebración que tradicionalmente ha sido un momento de distensión, por lo que los expertos plantean que, en medio de la pandemia, debemos disfrutar, pero con moderación.

“Más que una restricción, la idea es disfrutar ya que este año nos ha tocado vivir una situación bastante compleja, por tanto, la idea no es sufrir sino disfrutar. Más que prohibir, debemos equilibrarnos en estos días de celebración para poder disfrutar con los más cercanos”, indicó Leyla Juri, académica de la Escuela de Nutrición y Dietética.

¿Qué tener en cuenta para no pasarnos de la raya con la comida? Juri explicó que es importante, “optar por métodos de cocción más saludables como, por ejemplo, en lugar de empanadas fritas, hacerlas al horno. También podemos incorporar harina integral a la masa para que no sea solo harina blanca refinas”.

El llamado es a buscar opciones que se encuentran disponibles en el mercado. “Podemos hacer empanadas vegetarianas u optar por choripanes con carne de pavo que también son un poco más livianos que los tradicionales”, detalló.

Tenga cuidado con mezclan varias comidas hipercalóricas a la vez, “la idea es distribuir estos alimentos a lo largo de las distintas comidas. Si en el almuerzo habrá choripán y empanda, elegir uno y comer la carne asada con ensalada fresca de verduras verdes, principalmente y dejar un poco de lado las papas mayo”, dijo.

La experta recomendó que consumamos un desayuno más ligero o más temprano de lo habitual si lo más abundante será el almuerzo, por ejemplo. “Un yogurt con fruta o un té o café con un sándwich liviano, pueden ser buenas opciones”, planteó.

En el caso del alcohol, es más recomendable es el vino y máximo tres copas. Advierte que el terremoto es una “bomba de azúcar” por lo que, en el caso de las personas diabéticas, se sugiere prepararlo con helado sin azúcar, además de preparar el mote con huesillo con edulcorante. Quines son hipertensos deben limitar la cantidad de sodio, por lo que, embutidos como el choripán y las carnes altas en grasa, no son buena opción.

Códigos de Conducta en Pandemia

Juri enfatiza en que el cuidado ante un posible contagio debe mantenerse y para ello es importante “implementar códigos de conducta que van en pro de la prevención de este virus”.

“Cuidar los vasos y que estos sean de uso personal e individual es importante, marcarlos de ser posible y lavarlos entre bebida y bebida para disminuir el riesgo de contaminación; y cada comensal debe tener su propia vajilla y cubiertos para no tener que intercambiarlos”, aseguró.

En el caso del pebre o de las ensaladas, “se debe evitar compartir la misma fuente por lo que se pueden servir en platos individuales para que cada comensal tenga su propia porción”, expuso.

Quienes deben pasar estas Fiestas Patrias como pacientes positivos por coronavirus, también pueden disfrutar de la celebración. “Si no tienen alguna complicación extra y están ya en la etapa final de la enfermedad en la que los síntomas son un poco menores, pueden comer de forma normal si es que no existe una indicación médica que lo impida”, puntualizó la académica.

 

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol