Feria mostró experiencias de prácticas de Trabajo Social de la UCM - Universidad Católica del Maule
Trigger

Feria mostró experiencias de prácticas de Trabajo Social de la UCM

Feria mostró experiencias de prácticas de Trabajo Social de la UCM
26 Jun 2019

 

Los más de 50 estudiantes que se encuentran realizando sus prácticas profesionales, dieron a conocer su experiencia tras insertarse en uno de los 36 centros de práctica de la carrera.

La Escuela de Trabajo Social -acreditada por siete años- de la Universidad Católica del Maule sede Curicó realizó la 7° versión de la Feria Académica para Prácticas Profesionales, en la que estudiantes de cuarto año, dieron cuenta de sus procesos. La actividad que convocó a estudiantes y académicos, se realizó por primera vez en el Centro Cultural de la Municipalidad de Curicó y contó con la exposición de 52 trabajos.

Las instituciones que recibieron los estudiantes, abarcan tanto el ámbito público como el privado, entre ellos, están la Fundación María Ayuda, la Ilustre Municipalidad de Teno, Indap, Cesfam, establecimientos educacionales de diferentes zonas, los que en suma son un total de 36 diferentes opciones para postular sus procesos de práctica. Al respecto, Matías Altamirano, estudiante de cuarto año, comentó que “El primer objetivo de esta feria es que podamos orientar a nuestros compañeros de tercero, respecto de qué centros postular para sus prácticas profesionales. Además, queremos informar a la comunidad lo que nosotros hacemos, desde las diferentes áreas donde estamos ahora”, comentó.

María Gladys Olivo, directora de la Escuela de Trabajo Social de la UCM sede Curicó, dijo que “Para nosotros esto es un hito, que se ha estado implementando en el marco de lo que es el modelo de formación por competencias de nuestros estudiantes y que les permite, mostrar las habilidades sociales y profesionales que han ido adquiriendo a lo largo de su formación. Como ellos están en cuarto año, están próximos a egresar y esta es una de las formas en la que ellos pueden mostrar todo lo que han aprendido y entregado a la comunidad”, afirmó.

En tanto, Juan Pablo Ávila, coordinador de prácticas de la Escuela de Trabajo Social de la UCM sede Curicó, explicó que “Los estudiantes están siendo evaluados, esta exposición forma parte de los ítem que evaluamos durante su proceso de práctica. Además, como Escuela de Trabajo Social buscamos que se genere esta instancia, para que los estudiantes de tercer año también puedan conocer nuestros centros de práctica, lo que es súper importante, ya que durante el segundo semestre, deberán postular a su práctica profesional”, indicó.

25 años de experiencia

Uno de los aspectos que se destacaron durante la feria, fue la preparación de los estudiantes, Joseline Vivanco, trabajadora social de la OPD de la Municipalidad de Romeral, quien declaró que “Hace tres años recibimos estudiantes de esta casa de estudios, los que se han sabido adaptar. Son colaboradores, comprometidos, siempre dejan un sello característico dentro de su intervención, lo que es valorable. Yo también soy ex alumna de la UCM, y el centro de prácticas si me abrió puertas y esa es la idea, que el día de mañana nosotros podamos ser un puente, un nexo, que les permita generar un espacio dentro del ámbito laboral”.

Quien también se refirió a este punto, fue Pilar Ahumada, directora sede Curicó de la Universidad Católica del Maule “Estoy súper contenta de que surjan este tipo de actividades fuera de la Universidad, los estudiantes se empoderan de lo que están realizando, se logran visualizar los múltiples saberes que tienen, porque vemos casos que trabajan con niños, hasta adulto mayor, son diferentes conflictos y situaciones complejas las que deben abordar. Esta instancia es la más fructífera que ellos pueden tener dentro de su formación profesional, ahora bien habla muy bien de la Escuela de Trabajo Social de nuestra Universidad, que diversas instituciones le abran la puerta para que enviemos alumnos. No me queda más que felicitarlos, ver a estudiantes que están súper convencidos de lo que están haciendo, con una vocación maravillosa, ya en cuarto año, a pocos pasos de egresar, los felicito por esta iniciativa”.

En tanto, Mauro Rivera, coordinador Alumni UCM, puntualizó que “Para la institución es importante vincularse con los centros de práctica, primero porque es parte de nuestro modelo de vinculación, es parte de nuestros mecanismos para relacionarnos con el entorno. Y también porque nuestros estudiantes, como he escuchado acá en los stand, puedan poner en práctica los conocimientos adquiridos en sus procesos formativos
Este 2019 la carrera de Trabajo Social cumple 25 años desde que se imparte en sede Curicó y, por primera vez, recibe también estudiantes en campus Talca, además destaca por su formación académica, que la llevó a obtener 7 años de acreditación.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol