Feria del Libro Infantil y Juvenil de Talca - Universidad Católica del Maule
Trigger

Feria del Libro Infantil y Juvenil de Talca

Feria del Libro Infantil y Juvenil de Talca
13 Sep 2017

La Ruta del Libro y la Lectura se realizará en EXT UCM y la Alameda
El 28 de septiembre -y hasta el 08 de octubre- se realizará la Feria del Libro Infantil y Juvenil de Talca (FILIT) 2017, organizada por la Universidad Católica del Maule (UCM) a través de su Dirección de Extensión Cultural, instancia que celebra 11 años fomentando los hábitos de lectura entre los niños y jóvenes de la región. Es por ello, que este año la fiesta tendrá varias novedades.

De acuerdo a lo expresado por Bárbara Godoy, directora (i) de EXT UCM, la principal innovación es que se habilitarán dos sectores, diseñando una Ruta del Libro y la Lectura. El primer espacio es el Centro de Extensión, donde se llevará a cabo gran parte de la programación educativa, que incorpora la mediación artística y cultural; y el segundo es la Alameda, entre 1 Oriente y 1 Poniente, donde se presentan 40 stands, con editoriales y distribuidoras de libros, que van a presentar el catálogo más amplio de Chile en cuanto a literatura infantil y juvenil.

En la misma línea, agregó que el evento literario financiado con aportes del Consejo de la Cultura y las Artes a través de su Fondo del Libro, continuará siendo completamente gratuito y “podrá su acento en la mediación cultural, tanto para los niños y adolescentes como para los profesores. Por ello hemos insertado la Primera Jornada de Educación Artística, que se efectúa junto con el PMI de Educación, donde tendremos experiencias de la Red de Mediación Artística de Chile y contaremos con la presencia del brasileño João Marcos Parreira Mendonça, quien mostrará el cómic como herramienta pedagógica”.

Actividades para toda la familia

La FILIT 2017 tendrá un nutrido programa cultural, que incluirá cuentacuentos, obras de teatro, presentaciones de libros, música, concursos, jornadas para docentes y talleres para niños, jóvenes y para el grupo familiar, entre otras, y que al igual que los años anteriores, sus días serán temáticos y las actividades orientadas en esos ejes.

Un aspecto relevante es la estimulación temprana, tema que la feria incluirá este año una ‘Guaguateca’, que funcionará todos los domingos a las 11:00 horas y estará a cargo de Girasol Miniclub. En ese espacio podrán participar niños entre los 6 meses y 3 años, siempre acompañados de sus padres, quienes serán guiados por profesionales que les entregarán herramientas claves para poder continuar el trabajo en sus hogares.

Junto con ello, como es tradicional, Godoy comentó que se realizarán las V Jornadas Profesionales de Lengua y Literatura, organizadas en conjunto con la Escuela de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación UCM y que estarán dedicadas a «Narrativas Fantásticas y Ciencia Ficción:
Una Oportunidad para la Formación de Lectores».

¿Cómo participar?

La FILIT se ha transformado en la principal Feria del Libro Infantil y Juvenil del país por lo que es importante mencionar que esta versión cuenta con el financiamiento del Fondo del Libro, del Consejo de la Cultura y las Artes; el auspicio Giotto, Altas Cumbres Cargo y la Municipalidad de Talca, el apoyo de Diario El Centro y Radio Futura y el patrocinio de la Ley de Donaciones Culturales, Cámara Chilena del Libro, CEIJA, Instituto Chileno Japonés, Fundación Manuel Rojas, Fundación Marcela Paz, Biblioteca de Santiago, Fundación La Fuente, Instituto Chile Brasil y Editores de Chile.

Quienes deseen visitar el evento pueden hacerlo en sus 11 días de duración de forma gratuita. Si las delegaciones de colegios quieren inscribirse en las actividades, talleres o Primera Jornada de Educación Artística deben escribir a cicloeducativo@ucm.cl.

Por otra parte, si los padres quieren inscribir a sus hijos en actividades durante el fin de semana, pueden escribir a laravena@ucm.cl; y los profesores interesados en las V Jornadas Profesionales de Lengua y Literatura deben enviar sus antecedentes a bgodoy@ucm.cl.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol