Facultad de Ingeniería consolida lazos con la comunidad universitaria internacional - Universidad Católica del Maule
Trigger

Facultad de Ingeniería consolida lazos con la comunidad universitaria internacional

Facultad de Ingeniería consolida lazos con la comunidad universitaria internacional
10 Dic 2019

Dr. Fernando Tapia y Dr. Juan Figueroa realizaron visitas y pasantías en universidades españolas.

Con el objetivo de fortalecer las alianzas internacionales que tiene la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, los académicos, Dr. Fernando Tapia del Departamento de Computación e Industrias y el Dr. Juan Figueroa del Departamento de Obras Civiles, durante el mes de noviembre, realizaron visitas y pasantias en universidades españolas. Ambas instancias permitieron trabajar distintos aspectos de la vinculación.

Civil Electrónica en Barcelona

El Dr. Fernado Tapia, en su calidad de académico del área de la ingeniería electrónica, tuvo la oportunidad de conocer de qué manera se abordan los contenidos en la Universitat Autònoma de Barcelona, con el fin de potenciar y consolidar la carrea de Ingeniería Civil Electrónica de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UCM.

En su visita, el académico pudo acceder a los laboratorios vinculados a la docencia e investigación inicial, instancia muy importante si se tiene en cuenta que el próximo año se inagurarán laboratorios de nuestra facultad en el edificio que se construye en el Campus San Miguel.

Además, pudo observar el equipamento. “Ellos tienen equipos electrónicos característicos para la formación en las variantes de telecomunicaciones, control automático y sistemas discretos”, acotó el académico.

Además de conocer la infraestructura, el Dr. Tapia estableció los primeros contactos con tres nuevas casas de estudios, Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad Politécnica de Cataluña y Universitat Pompeu Fabra. Con ellas el académico pudo trabajar de diferentes maneras. Se realizaron visitas a dependencias de investigación para el área de telecomunicaciones, revisión de mallas curriculares y modalidades de trabajo con escuelas extranjeras.

Estos encuentros permitieron abrir las puertas a futuros convenios y trabajos en colaboración. Además, se pudo valorar diferentes metodologías de enseñanza y aprendizaje.

Por otra parte, con el fin de establecer un vínculo de colaboración entre la escuela de Ingeniería Civil electrónica UCM y el trabajo que se realiza a nivel postgrado, visitó el Laboratorio de Ciencia de los Materiales en el campus de la Universidad Autónoma de Barcelona. “Fue importante por su implicancia en el desarrollo de modelos electrónico matemáticos para su implementación final. En los laboratorios se trabaja con diversos dispositivos para hacer tomas de muestras y análisis de los datos”, señaló el Dr. Tapia.

Construcción en la Universidad de Cantabria

Para el Dr. Juan Figueroa, la prioridad del primer encuentro fue ponerse en contacto con los estudiantes de tercer año de Ingeniería en Construcción de nuestra facultad, Marco Verdugo Espinoza y Diego Bravo Loyola, quienes se encuentran estudiando en dicha universidad a través de la Beca Santander.

“La pasantía la están realizando desde septiembre hasta enero 2020. Estan tomando entre cuatro y cinco cursos cada uno, materias muy complejas por lo que les brinde unos tips que los ayudarán. El incentivo que les demos como facultad, es muy importante”, dijo el Dr. Figueroa.

Además, el académico UCM se reunió con académicos del grupo de investigación del Laboratorio de la División de Ciencia e Ingeniería de los Materiales (LADICIM), allí se intercambiaron experiencias relacionadas a la obtención de materiales con mayor durabilidad, sustentabilidad y que se encuentren directamente relacionados con la economía circular.

En sintonía, se propuso un trabajo colaborativo de investigación, el que fue detallado por el Dr. Figueroa. “Consideramos muy oportuno realizar una investigación en conjunto para realizar una publicación indexada, que pudiera ser publicada con los equipos instalados en los laboratorios de cada institución. Hay ensayos que realizaremos con algunos materiales que tenemos en los laboratorio de la Universidad Católica del Maule, como difracción de rayos X. En base a esos resultados, comenzaremos a analizarlos. Además, realizaremos unos prototipos para ver como se comporta con la cámara de carbonatación acelerada que tenemos en nuestro laboratorio”, indicó.

También el Grupo de Investigación de Tecnología de la Construcción (GITECO) de la Universidad de Cantabria, liderado por el Dr. Daniel Castro Fresno, recibió al Dr. Figueroa para compartir experiencias con la tecnología BIM, en el que se presentó del desarrollo del nuevo Edificio de Aulas y Facultades, proyecto donde se empleó esta tecnología. GITECO por su parte, realizó una demostración de una impresora 3D que reemplaza el uso del filamento convencional por mortero especial, ya que actualmente se lo esta utilizando para la construccion de un arrecife de corales.

Finalmente, dos encuentros más se sumaron a la agenda del viaje. Uno de ellos fue con el Dr. Luis Villegas, líder del grupo de edificación GTED-UC, en el que realizaron un intercambio de investigaciones de los últimos años y se invitó a la UCM a REHABEM 2021, donde se expondrá sobre patologías de la construcción, rehabilitación y gestión de la edificación.

Finalmente, el Dr. Juan Figueroa se juntó con el director del Máster Internacional UC-UIMP en tecnología, rehabilitación y gestión de la edificación, Dr. Ignacio Bombillo, en la ocasión, el académico UCM repasó el trabajo que se realiza en el Magíster de Construcción Sustentable que se dicta en la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de nuestra universidad.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol