EXT UCM es pionera en la región con iniciativas artísticas online - Universidad Católica del Maule
Trigger

EXT UCM es pionera en la región con iniciativas artísticas online

EXT UCM es pionera en la región con iniciativas artísticas online
30 Mar 2020

A esta primera iniciativa, se sumará una completa programación cultural que potencia el contenido online para ayudar a la cuarentena por el Covid-19

Con la finalidad de llevar alegría a los hogares maulinos y tomando en cuenta la contingencia mundial, la Dirección de Extensión Cultural de la Universidad Católica del Maule (EXT UCM), estrenó su nuevo canal de YouTube y se sumó a la oferta de propuestas culturales en Chile, para disfrutar desde casa durante la cuarentena.

La primera actividad, estrenada el miércoles 25 de marzo, fue “La Hora del Cuento”, a cargo de la actriz y narradora maulina, Coté Rivara, quien relató hermosas historias bajo un sauce. Sus “Cuentos de aquí y allá”, que integran relatos de diversos lugares del mundo, han cautivado a cientos de personas en la web, quienes buscan nuevos espacios en la esfera virtual para compartir en familia.

De acuerdo a lo expresado por Bárbara Godoy Inostroza, directora de Extensión Cultural, “Es muy importante para nosotros lo que se está logrando, porque responde a varias necesidades que podemos detectar en nuestro entorno. La primera necesidad se vincula con el contexto de la emergencia sanitaria, que por normativa prohíbe espectáculos presenciales a espacios culturales, y que, además, obliga a muchas familias a permanecer en casa producto de la cuarentena. Desde esta lógica, lo que buscamos es llevar la cultura a los hogares, entregando un espacio para la apreciación de las artes. La segunda necesidad está ligada a la precarización de los artistas y trabajadores/as de las artes, quienes, a propósito de cierre de infraestructuras, se ven afectados por la baja de sus presentaciones y, desde este plano, buscamos apoyar a la comunidad artística regional, generando un nuevo espacio online, que permita a los/as trabajadores de las artes, el desarrollo de sus propuestas y la posibilidad de percibir un honorario, en medio de un momento crítico, que involucra constantes suspensiones debido al contexto”.

La Universidad Católica del Maule tiene arraigada su labor social, por lo que entiende que, pese a las limitaciones por temas de salud global, los artistas deben seguir trabajando y, además, la gente debe continuar consumiendo cultura y tratar, en la medida de lo posible, de lograr cierta normalidad de sus vidas.

Según Godoy, se ha desarrollado una programación especial, que “contempla una diversidad de disciplinas artísticas y que apunta a dar cuenta de la responsabilidad que tenemos los espacios culturales con nuestros artistas y nuestra audiencia. Es también una invitación a los centros culturales públicos y privados a generar innovaciones que apoyen a la escena local y a las nuevas audiencias que se crearán a partir de este momento histórico que nos toca vivir, la cultura está en constante movimiento y nos da la opción de transformar y reinventarnos, tenemos que estar a la altura de esta oportunidad”, concluyó.

La programación

EXT UCM invita a la comunidad a seguir las actividades a través de sus redes y los estrenos, a través de nuestro canal de Youtube (EXT UCM) serán:

• Lunes 30 de marzo, 17:00 horas, “La hora del Cuento”, con la Compañía AlumbraCreando
• Miércoles 1 abril, 17:00 horas, iniciamos el #Mes del libro, cuentacuentos con la Compañía AlumbraCreando
• Viernes 3 abril, 19:00 horas, “Músicos del Mundo”, que congrega a 7 músicos regionales, nacionales e internacionales de Chile, Alemania y Brasil.
• Domingo 5 abril, 15:00 horas, Concierto de Semana Santa con un Trío de Cuerdas de músicos/as regionales
• Lunes 6 abril, inicio de Taller Teatro: “Laboratorio de Montaje Teatral”, dirigido José Antonio Fuentes.
• Miércoles 8 abril, 17:00 horas “La hora del Cuento”, con la Compañía AlumbraCreando.
• Domingo 12 de abril, 19:00 horas, “Dúo de Cámara”, con Alan Comicheo en Cello; y Nicolás Jiménez en el Contrabajo.
• Miércoles 15 abril, 17:00 horas “La hora del Cuento” con Compañía AlumbraCreando.
• Miércoles 22 abril, 17:00 horas, “La Hora del Cuento” con la Compañía Pat Cote.
• Jueves 23 abril, inicio “Taller de Autobiografía”, con la escritora Natalia Berbelagua.

Visítanos:
www.extension.ucm.cl
Facebook: EXT.UCM
Instagram: @EXT_UCM
Twitter: @EXT_UCM
YouTube: EXT UCM

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol