Expertos mundiales debatirán en el Maule sobre razón, fe y humanización - Universidad Católica del Maule
Trigger

Expertos mundiales debatirán en el Maule sobre razón, fe y humanización

Expertos mundiales debatirán en el Maule sobre razón, fe y humanización
19 Oct 2018

Con apoyo de Fondecyt.

Investigadores de diversos partes del país y el mundo se darán cita en la región del Maule para debatir y dialogar desde una mirada interdisciplinar sobre tópicos relacionados con la teología, la filosofía y el psicoanálisis, esto en el marco del proyecto de investigación Fondecyt Iniciación que realiza la Universidad Católica del Maule (UCM).

El Dr. Benoit Mathot, director del Departamento de Teología de la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas de la UCM, es quien lidera la iniciativa con fondos públicos adjudicado por el plantel en 2017, el cual este 24, 25 y 26 de octubre logra reunir a expertos que aportarán a la discusión filosófica de aspectos relevantes en la materia.

“Se abordarán temáticas importantes, tales como el devenir de la humanización del sujeto en un contexto de transformaciones profundas de lo social y de la cultura y la articulación siempre desafiante de la razón y de la fe”, sostuvo Mathot.

El investigador UCM además profundizó en uno de los eventos a realizarse el jueves 25 de octubre a contar de las 09:00 horas, en el Centro de Extensión de la Universidad Católica del Maule en Talca, coloquio internacional denominado “Figuras de lo negativo. ¿Qué futuro para la humanización del sujeto?”, donde participarán ocho académicos de Chile, Bélgica y Canadá.

“Es esencialmente la profundización de temáticas relativas a lo que contribuye a hacernos más humano en un contexto postmoderno y neoliberal. En este marco, la intuición que vamos a desarrollar, cada uno a partir de nuestro propio lugar y en diálogo con otros, es que esta humanización se juega, no a partir de lo que viene a llenar o colmar nuestras preguntas o nuestros deseos, sino a partir de lo que viene a desplazar, abrir o “descoincidir” los sujetos de su horizonte de esperanza”, aportó reflexionó el Dr. Benoit Mathot.

Finalmente, el investigador UCM, enfatizó que “Quiero insistir sobre la lógica interdisciplinaria -teología, filosofía, psicoanálisis- que va a animar nuestras discusiones, sobre el alto nivel de los académicos que van a participar, y sobre la dimensión internacional de estas actividades en las cuales van a participar investigadores de diferentes universidades nacionales, como investigadores de la Universidad de Sudbury, Canadá, y de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica”, concluyó.

Programa

El miércoles 24 de octubre de 18:30 a 20:00 horas, se efectuará la conferencia “La razón para la fe. Miradas filosóficas”, que dictará el filósofo canadiense Lucien Pelletier de la Universidad Sudbury, Ontario, en el Centro de Extensión UCM –3 norte 650 Talca-.

Posteriormente, el jueves 25 de octubre de 09:00 a 18:00 horas, se desarrollará el ya mencionado coloquio internacional, también en el EXT UCM: “Figuras de lo negativo. ¿Qué futuro para la humanización del sujeto?”.

Mientras que el viernes 26 de octubre de 18:00 a 20:00 horas, se llevará a cabo en la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas del Campus San Miguel de la Universidad Católica del Maule, el encuentro con cuatro teólogos, que discutirán sobre el teólogo protestante Paul Tillich y su cristología.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol