Expertos llaman a entender la educación intercultural como un bien social de Chile
Además, los investigadores cuestionaron que nuestro país entregue planes de educación intercultural en respuesta a la llegada de migrantes, sin atender primero a sus pueblos originarios.
Una interesante oportunidad para conocer la experiencia de migración que viven hoy diferentes zonas de España y las medidas que se adoptan tanto por parte de la administración pública como de otros actores relacionados, son los que pudieron conocer de primera fuente quienes participaron en el seminario “Multilingüismo, Interculturalidad y Educación”, realizado los días 7 y 8 de marzo en la Universidad Católica del Maule (UCM), organizado conjuntamente entre los proyectos FIC Migración Educación y Salud con apoyo del Gobierno Regional y la iniciativa REDES del plantel, financiada por la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología (CONICYT).
En el segundo día del seminario, el Dr. Xosé González, de la Universidad de Oviedo, al ser consultado sobre qué recomendaciones entrega al sistema educativo chileno para abordar de mejor manera la integración de migrantes, comentó que “La cuestión de la migración en lo que afecta al sistema educativo se tiene que resolver poniendo en práctica medias de educación intercultural”.
Lo anterior, a juicio del experto, exige que la administración educativa tenga que tomar algunas decisiones desde el punto de vista curricular. “Los Curriculum de primaria y secundaria tiene que plantear objetivos de educación intercultural, tienen que seleccionar contenidos para trabajar la educación intercultural y después otra medida es determinar que en la formación inicial del profesorado de todos los niveles la educación intercultural sea una materia fija que tengan que cursar todos los profesores. Además, los profesores activos tienen que tener acceso a sistemas de reciclaje de formación continua que incida metodológicamente sobre la educación intercultural. Es decir, cómo hacer de la diversidad del aula no un problema sino una oportunidad para que todos los alumnos aprenda”, indicó.
En ese sentido, si bien es muy relevante la retórica global estructural de la educación intercultural, cada centro educativo tiene que ser una realidad de puesta en práctica de la educación intercultural, lo que involucra el compromiso y participación activa de profesores, de las familias –tanto autóctonas como migrantes- y de la comunidad educativa.
Interculturalidad como bien social
Para el doctor González, el fenómeno de la migración es una oportunidad para Chile de atender también las culturas originarias. “La educación intercultural es una concepción sociológica e implica una convicción sobre entender la educación intercultural como bien social. La interculturalidad es un bien social, no una amenaza, es algo que debemos tener claro. No es posible que Chile diga que pone en práctica una educación intercultural porque vienen inmigrantes, pero siga marginando a sus propias comunidades autóctonas. No es creíble una pretensión de educación intercultural si no se atiende a una realidad de diversidad cultural que enriquece profundamente a Chile y que representan las minorías indígenas”, afirmó.
Perfil de integración
En el seminario internacional participó además el Dr. Cecilio Lapresta Rey, de la Universidad de Lleida, quien expuso los resultados de una investigación en la que se analizaron los perfiles de aculturación lingüista en el caso de migrantes, y cómo el desarrollar un perfil u otro afecta en el aspecto educativo, integración intercultural y otros.
“Creo que este tipo de análisis es muy aplicable al contexto chileno actual, desde el momento en que permite conocer el grado de mantenimiento y adopción de costumbres culturales e identitarias lingüísticas de la población inmigrante, para a partir de ese conocimiento ver si existe más un perfil u otro, para potenciar perfiles de integración”, expuso el doctor Lapresta, agregando que además es pertinente indagar sobre la percepción de la población autóctona sobre los migrantes, en el sentido que se pueden identificar ciertos desajustes que podrían eventualmente gatillar conflictos sociales.
Cabe mencionar que, durante la primera jornada, se presentó el Dr. Angel Huguet-Canalis, de la Universidad de Lleida con el tema “Lengua y Curriculum. El tratamiento de las lenguas en España”.