Experto internacional expondrá sobre cómo tratar aguas empleando tecnologías no convencionales - Universidad Católica del Maule
Trigger

Experto internacional expondrá sobre cómo tratar aguas empleando tecnologías no convencionales

Experto internacional expondrá sobre cómo tratar aguas empleando tecnologías no convencionales
14 Ago 2018

Dr. Carlos Arias, de la Universidad de Aarhus, Dinamarca, visita la UCM

Positivas experiencias de Europa son las que compartirá el experto de Dinamarca en la UCM.

Hasta la Universidad Católica del Maule (UCM), llegó el investigador del Departamento de Biociencias de la Universidad de Aarhus, Dinamarca, Dr. Carlos A. Arias, como parte del proyecto de Atracción de Capital Humano Avanzado del Extranjero, -MEC- de Conicyt, que lidera el director del Departamento de Obras Civiles de la UCM, Dr. Ismael Vera.

El objetivo de su visita es la transferencia de tecnología y conocimientos, específicamente ligado al tratamiento de las aguas, además de visitar diversos centros de investigación, reunirse con académicos, participar de tres seminarios (Talca, Iquique y Concepción) y un curso en la UCM.

“Mi charla en el seminario trata sobre las aplicaciones de tecnologías no convencionales como alternativa para el tratamiento de aguas residuales en zonas rurales, la experiencia en Dinamarca, mientras que el curso es un entrenamiento para capacitar funcionarios, ingenieros y estudiantes para el diseño de humedales para el tratamiento de aguas residuales”, explicó el Dr. Carlos Arias.

Cobertura del tratamiento

El académico internacional aseguró que en Dinamarca la cobertura del tratamiento de aguas residuales, es del orden del 99%, aplicando hasta sistemas terciarios, y que en Latinoamérica el contexto es diferente en cada país.

“Chile es un aventajado comparativamente en la región latinoamericana, su cobertura es superior al 90%, pero en las ciudades. Sin embargo, no siempre es depuración total, ya que no en todos los casos se aplican tratamientos más allá del primario. Los estándares europeos son sumamente estrictos, si intentamos producir efluentes, con la calidad que nos exigen en Dinamarca, pero en Latinoamérica, en el presente no es económicamente viable. Es un proceso gradual y seguramente se demorará una generación, porque cuesta mucho y la infraestructura en muchos de los países está atrasada”, precisó. 

“Es una labor ardua que requiere muchísima inversión. Una vez que la tengas se debe buscar los tratamientos adecuados que se adapten al país, porque no podemos transferir tecnología directamente desde allá, hay que hacer adaptaciones a las condiciones locales”, agregó Arias.

Asimismo, el investigador de nacionalidad danesa, destacó sobre las condiciones climáticas de Chile, es decir, las temperaturas extremas en el norte y sur, que “No sé si es una ventaja o problema, eso va afectar o limitar la manera de cómo tratar las aguas residuales, pero de todas maneras lo que yo he visto acá es que hay la voluntad política y tienen universidades y personal capacitado para dar este paso”, dijo.

Arias además sostuvo que “El enfoque en Dinamarca, Alemania, Suecia y en general en los países del norte de Europa es alianza. Como científicos nos invitan a ser parte de diversos comités, hay apoyo a la investigación, que es la clave para el desarrollo, mientras que la universidad es participe de las decisiones de estado en la medida que pueda aportar con la investigación y los conocimientos”, aportó.

Finalmente, el Dr. Carlos Arias, cree que en Chile el nivel académico es muy bueno, pero no está seguro si existe una real alianza entre el estado y la universidad.

“No es solo un tema del estado, la universidad o la empresa privada, es también de la ciudadanía, debemos racionalizar el uso del agua, ser más eficientes en el uso de jabones que tienen alto contenido de fósforo, que tienen un costo económico, pero redunda en beneficios ambientales”, destacó, agregando que “Es importante hacer hincapié en los niños, ellos son los que van a mejorar las condiciones en el futuro, de crear conciencia de que el agua es un recurso, pero que el agua residual también lo es, porque nos puede proveer recursos adicionales tales como energía, bioplásticos, ácidos, nutrientes, recursos que estamos desperdiciando, por tanto, se necesita involucrar a la sociedad”, concluyó.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol