Experto español explicó novedoso sistema de intervención y prevención para niños que se implementará en Talca - Universidad Católica del Maule
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Experto español explicó novedoso sistema de intervención y prevención para niños que se implementará en Talca

Experto español explicó novedoso sistema de intervención y prevención para niños que se implementará en Talca
20 Mar 2019

En el marco de la creación del primer Centro de Atención Temprana (CAT) del país, que se proyecta desde la UCM en beneficio de la comunidad Maulina.

La alianza entre la Universidad Católica del Maule (UCM), la Seremi de Desarrollo Social, la Corporación Escuela Especial España, entre otros actores, proyecta para la Región del Maule, el primer Centro de Atención Temprana (CAT) del país. Una iniciativa pionera que contempla la creación de un centro en el que se atenderá a niños y niñas con discapacidad intelectual y de desarrollo, o que tengan riesgos de presentarlos.

El CAT Español UCM proporcionará prestaciones de valoración e intervención de carácter interdisciplinario sobre la situación evolutiva y de socialización cuando se detecta que el niño, la familia o el entorno habitual, pueden requerir apoyos especializados que faciliten la autonomía personal y su inclusión social.

Para educar a los actores relevantes sobre en qué consiste este novedoso sistema implementado en España de prevención e intervención, llegó hasta nuestro país a explicarlo el Dr. Julio Pérez-López, académico e investigador en psicología de la Universidad de Murcia, quien además es investigador principal del Grupo de Investigación en Atención Temprana (GIAT) de la U. de Murcia; coordinador del Servicio de Prevención, Promoción del Desarrollo Infantil y Atención Temprana (SEPRODIAT) y director del Máster de Atención Temprana: Prevención y promoción del desarrollo infantil, de la misma casa de estudios.

En su ponencia el especialista, comenzó destacando el proyecto que se realizará en el Maule. “Tener en marcha un centro de atención temprana, es una aventura muy interesante y es el primer paso para poder realmente cubrir las necesidades de las personas”, dijo.

Luego el Dr. Pérez-López explicó el concepto de atención temprana, señalando que “Lo que nosotros llamamos centro de desarrollo infantil de atención temprana es atender a niños que tengan algún tipo de discapacidad, que se encuentran en una situación de riesgo; pero nuestro objetivo final es atender a la población general, es decir, tratar de evitar que puedan aparecer algún tipo de discapacidad o alteración en el desarrollo y por eso nosotros introducimos desarrollo infantil, porque está abierto a toda la población”, sostuvo.

“Nuestro punto de trabajo es el niño, es la familia, el entorno y la sociedad, lo que nos va a permitir poder dar realmente realizar una intervención a nivel de prevención terciaria, secundaria o primaria”, complementó luego el psicólogo.

La importancia de la familia

Uno de los aspectos a los que le dio mayor énfasis el expositor, fue el rol clave que juega la familia en la atención a los niños de 0 a 6 años. “Tiene que ser un participante más en todo el proceso de intervención, debe que estar dentro del equipo que va a trabajar con ese niño, para poder atender realmente cuáles son sus necesidades. Las familias no son mediadoras, sino que son colaboradores e integrantes del trabajo. Sin ella no podemos trabajar”, hizo hincapié.

El concepto de atención temprana, creada en España, fue documentado en una publicación llamada El Libro Blanco de la Atención Temprana, por ello al momento de realizar una definición de ella, el Dr. Julio Pérez-López, citó aquel libro. “La atención temprana es aquel conjunto de intervenciones que va dirigido a los niños con edades comprendidas entre cero y seis años. Incluyendo no solo a los niños, sino que a las familias y los entornos”.

“Ese conjunto de intervenciones –continuó-, tienen por objeto dar respuesta lo más pronto posible, las necesidades de los niños, ya sean alteraciones permanentes, o transitorias. Además de atender a aquellos que se encuentran en una situación de riesgo o que pueda sufrir algún tipo de alteración en el desarrollo”.

Trabajo en equipo

Además, el especialista comentó que este trabajo se realiza con un equipo de profesionales. “Si queremos atender al niño en todas sus dimensiones y globalidad, es fácil comprender que no puede haber solo un profesional que se encargue de todo. Por ello es que es necesario un trabajo en equipo, de profesionales que se complementen, que tengan distintos perfiles multidisciplinarios, pero que posean un funcionamiento interdisciplinar, es decir, todos deben hablar un mismo lenguaje y existir un objetivo común”, detalló.

En la conferencia “La Atención Temprana y los Centros de Desarrollo Infantil y Atención Temprana”, el director General de Vinculación con el Medio de la UCM, Jorge Burgos, comentó que “Como universidad y corporación, venimos trabajando desde hace años, en una alianza estratégica que ya tomó un camino concreto, planificando una iniciativa que será pionera a nivel nacional y que como universidad nos permite proyectar el motivo de nuestra existencia, atendiendo los problemas particulares de la región”, destacó la autoridad, agregando que el compromiso del Ministerio de Desarrollo Social y el Gobierno Regional han sido fundamentales.

Claudia Ebner, seremi subrogante del Ministerio de Desarrollo Social también expresó su gratitud. “Estamos muy contentos de ser parte de esta iniciativa que para nosotros es trascendental para el desarrollo de los niños que se encuentran en esta situación de discapacidad. Poder hacer una detección temprana, tener un diagnóstico y conocer el contexto, puede marcar el desenlace y la trayectoria de vida de ellos”, expresó.

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