Experta internacional sugiere que la aplicación del concepto de ética sea revisada - Universidad Católica del Maule
Trigger

Experta internacional sugiere que la aplicación del concepto de ética sea revisada

Experta internacional sugiere que la aplicación del concepto de ética sea revisada
20 Mar 2019

En el marco del inicio del año académico del Doctorado en Psicología de la UCM, la académica María Teresa Muñoz-Sastre de la Universidad de Toulouse, sugirió también que los legisladores tomen en cuenta los resultados científicos para adecuar las normas al contexto social.

“Las políticas en salud basadas únicamente en lo que es considerado ético, como se comprende actualmente, están determinadas a ser poco eficaces”, así de tajantes fueron las afirmaciones de María Teresa Muñoz-Sastre, profesora titular de la Universidad de Toulouse, Francia; quien fue la encargada de inaugurar el año académico del Doctorado en Psicología de la Universidad Católica del Maule (UCM).

Muñoz-Sastre, doctora en Psicología, especialista en psicología de la salud y también directora del Comité de Ética de su Institución, planteó en su clase magistral que el concepto de ética es dinámico y que, por tanto, debe irse revisando.

La académica ilustró su planteamiento a través de los resultados de una investigación que realizó en Francia sobre los puntos de vista del público respecto a la donación de órganos por parte de personas vivas.

El estudio, en el que participaron más de 300 individuos, logró caracterizar una serie de posturas sobre la temática: la altruista en la que los sujetos, generalmente de mayor edad, consideraron que esta práctica es aceptable si los donantes saben los riesgos, no han sido presionados y no hay compensación económica; la postula del libre mercado, tomada por personas con mayor nivel de estudios, que considera que, si el donante es una persona autónoma y sabe a lo que se enfrenta, debe ser aceptado sin importar las circunstancias.

Además, surgieron dos posturas más heterogéneas: la pragmática, más común entre los jóvenes, que comparte la preocupación por la autonomía del donante pero que considera que la compensación económica no implica un rechazo automático; y la posición, generalmente tomada por los quienes aseguraron ser creyentes practicantes, en la que la vida resulta tan sagrada que cualquier acción que la resguarde es siempre aceptable, independientemente de las condiciones y circunstancias.

De acuerdo con la académica, “diríamos que la Ley de Donación de Órganos que hay en Chile o en otros países, sería la que tiene que seguir siendo y, sin embargo, según los resultados que he expuesto, no es tan así. Es altruista, pero habrá que evolucionarla por la falta de órganos, del envejecimiento de la población, de los avances médicos. Es decir, hacer evolucionar esas políticas que, éticamente son aceptadas, hacia otras que, a lo mejor, no han sido previstas pero que, en función de los cambios en la sociedad, podrían darse”, indicó.

“Lo importante es ver que ciertas leyes van a tener que evolucionar con lo que la sociedad en ese momento piensa y no quedarse ancladas en un pasado que ya no tiene ningún sustento en la realidad que están viviendo los ciudadanos”, explicó y añadió que “en la ética no hay nada blanco o negro”, pues no es una decisión a priori, sino que tiene en cuenta el contexto.

Por lo anterior, María Teresa Muñoz-Sastre sugirió que es imprescindible que los legisladores vuelvan la mirada hacia resultados de estudios y que la ciencia se mantenga neutral, es decir, se ciña a la evidencia. Además de ello, instó a que los profesionales de la salud, evalúen constantemente sus prácticas para que sean lo más eficaces posibles en la población. “Evaluar, autoevaluarse, preguntarse qué estamos haciendo bien y cómo se podría mejorar, es fundamental”, expresó.

Doctorado en Psicología

Muñoz-Sastre es profesora visitante del Doctorado en Psicología de la UCM, el primero en esa área que se imparte en la Región del Maule. Cecilia Olivari, directora de este programa de postgrado aseguró que “ella viene a desarrollar una formación en la Teoría Funcional de la Cognición de Norman Anderson que da muchas posibilidades a los investigadores, para desarrollar estudios en el campo de ética como de la salud”, comentó.

“María Teresa, junto con otro investigador de la Universidad de Toulouse, son los expertos en esta teoría y la han aplicado ampliamente. Estudia lo que es el juicio humano, es decir, cómo las personas juzgan las situaciones y recoger ese conocimiento para que pueda ser útil en la toma de decisiones a nivel legislativo, por ejemplo”, puntualizó Olivari.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol