Experta internacional estuvo en la UCM promoviendo la vinculación empresa y academia - Universidad Católica del Maule
Trigger

Experta internacional estuvo en la UCM promoviendo la vinculación empresa y academia

Experta internacional estuvo en la UCM promoviendo la vinculación empresa y academia
3 Dic 2019

La Dra. Ruth Gabizon expuso en la actividad organizada por la Dirección de Innovación Desarrollo y Transferencia Tecnológica de la UCM y Sofofa Hub.

Hasta la Universidad Católica del Maule, llegó la destacada científica israelí, Dra. Dra. Ruth Gabizon, quien estuvo presente en el Workshop Biotecnología para el mercado de alimentos funcionales, en el que participaron investigadores y emprendedores, con el objetivo de crear una sinergia entre ambos grupos para fomentar la investigación en el desarrollo de alimentos con propiedades beneficiosas para la salud.

En la inauguración de la iniciativa, organizada por la Dirección de Innovación Desarrollo y Transferencia Tecnológica de la UCM y Sofofa Hub, el rector de la Institución, Dr. Diego Durán, valoró esta actividad, señalando que “Esta relación entre Sofofa, Corfo, la Universidad y los investigadores, que busca aunar nuestras fuerzas y pensar las soluciones que la gente necesita, da luces de cómo trabajar en el futuro”, dijo.

“Queremos que nuestras investigaciones tengan impacto real en la gente, por lo que agradezco el apoyo de Sofofa Hub y Corfo”, complementó luego el rector UCM.

Por su parte, Alan García, director ejecutivo de Sofofa Hub, explicó de qué se trató el Workshop Biotecnología para el mercado de alimentos funcionales. “Lo que buscamos es crear sistemas de colaboración para la Innovación, donde actuamos como articuladores. Vimos la oportunidad de desarrollar la industria de alimentos funcionales, por lo que apostamos a juntar a personas y trabajar de forma más colaborativas”, dijo.

“Quisimos juntar a los reguladores, a los emprendedores que están trabajando con los frutos nativos y los investigadores, que son los que tienen el conocimiento para transformar estas materias primas en productos que tengan mayor valor agregado”, sostuvo el director ejecutivo de Sofofa Hub, quien aclaró que los distintos actores, pudieron compartir en una mesa redonda para que se puedan identificar los próximos pasos a seguir y las trabas para desarrollar esta industria en Chile.

Previniendo enfermedades neurodegenerativas

Para potenciar esta relación entre investigadores, emprendedores y otros actores que permitan realizar ciencia aplicada, es que hasta la UCM llegó la Dra. Ruth Gabizon, quien expuso su caso personal de éxito.

La científica internacional que trabaja en el Hospital de Jerusalén, específicamente en el departamento de neurología, y que además es parte del cuerpo académico de la Universidad Hebrea de Jerusalén, desarrolló un Omega 5 que tiene la capacidad de combatir los efectos de enfermedades crónico-degenerativas tales como Alzheimer, Parkinson, diabetes mellitus y esclerosis múltiple. Un suplemento alimenticio, comercializado en Estados Unidos, México y Europa desde 2017 bajo el nombre de GranaGard.

“Vine para contarles nuestra experiencia, con la creación de un suplemento alimenticio, el que desarrollamos para la prevención de enfermedades neurodegenerativa. Nuestra forma de trabajar fue diferente a lo tradicional, ya que salimos de las enfermedades y buscamos soluciones, las que encontramos en suplementos alimenticios, los que tienen mucha ciencia y tecnología y que han sido probados en diferentes animales”, comenzó relatando.

“La idea es relacionar mi historia, con la investigación que se está desarrollando en el Maule”, expresó la Dra. Gabizon, agregando que “Llevo muchos años trabajando estas enfermedades en mi laboratorio en Jerusalén, antes en mi postdoctorado en San Francisco y la idea era buscar un antioxidante que pueda llegar al cerebro era algo que tenía en la cabeza”, sostuvo.

Tips de prevención

Ahondando en su producto, la científica confirmó que las enfermedades neurodegenerativas se tienen que prevenir, ya que una vez que están avanzadas, hasta ahora no existe solución posible.

Por esto mismo, entregó una serie de consejos para evitar estas enfermedades. “Hay que revisar cuáles son las enfermedades que han afectado a las personas mayores de la familia y si en las familias ha habido casos de Alzheimer o Parkinson, por ejemplo, conviene pensar en la prevención, lo que significa muchas cosas, no sólo tomar estos compuestos, sino que también llevar una vida sana, aprender todos los días algo nuevo, leer, en definitiva, ser activo de forma cerebral”, finalizó.

Por último, la directora de Innovación Desarrollo y Transferencia Tecnológica de la UCM, Fabiola Loyola, hizo un balance de la actividad. “Estas instancias son muy valiosas y relevantes para nuestra Universidad, ya que nos permite intercambiar y conocer experiencias exitosas, como la que nos ha entregado la Dra. Ruth Gabizon, quien nos visita desde Israel, así como fortalecer la vinculación de los actores principales en la colaboración ciencia empresa, a través de la ejecución de talleres especializados, promoviendo así, el desarrollo de proyectos Investigación y Desarrollo (I+D) aplicada en la UCM que logren generar impacto en la región”, finalizó.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol