Experta internacional destaca la oportunidad que hay para los trabajadores sociales en el desarrollo comunitario - Universidad Católica del Maule
Trigger

Experta internacional destaca la oportunidad que hay para los trabajadores sociales en el desarrollo comunitario

Experta internacional destaca la oportunidad que hay para los trabajadores sociales en el desarrollo comunitario
6 May 2019

La Dra. María Jesús Berlanga de la U. Católica de Valencia y el Dr. Joan Lacomba, perteneciente a la Universidad de Valencia, estuvieron en la Universidad Católica del Maule (UCM), compartiendo con estudiantes de pre y postgrado.

Con éxito se llevó a cabo un importante ciclo de charlas, organizado por el proyecto REDES de la UCM, iniciativa financiada por CONICYT que busca fomentar la colaboración y la creación de redes entre centros de investigación e investigadores en materia migratoria de México, España y Chile.

Sobre su visita, la Dra. María Jesús Berlanga, trabajadora social y antropóloga, académica de la U. Católica de Valencia, comentó que “Hablamos de etnografía que es el método que utilizo para realizar mis investigaciones. Pude compartir con los estudiantes de doctorado que tiene la UCM, esas experiencias, con la esperanza de que les sirva”, sostuvo.

Además, la española dictó a los estudiantes de Trabajo Social, el seminario llamado “Políticas públicas y organizaciones sociales. Ajustes y desajustes”.

“Fue una charla sobre la importancia de la participación y del diagnóstico en las experiencias del desarrollo comunitario, con el afán de que ellos puedan tener una reflexión, para que, en sus futuras prácticas, tengan en cuenta la importancia de estos componentes”, declaró.

“La Escuela de Trabajo Social está formando alumnos para trabajar en las comunidades, por lo que, a partir de la experiencia personal como trabajadora social, les hablé de los componentes esenciales que hay que tener en cuenta para hacer un buen desarrollo comunitario”, agregó luego la Dra. Berlanga.

Oportunidades de la migración

La visita de los expertos, se dio en el marco del proyecto REDES de la UCM, financiado por Conicyt, para fomentar la colaboración y la creación de redes entre centros de investigación e investigadores en materia migratoria.

Por ello, el Dr. Joan Lacomba, de la U. de Valencia en su seminario (“Globalización, migración y diversidad”), destacó que “Chile se encuentra en un estado de desarrollo que puede realmente cumplir un papel importante en la recepción de inmigración, a personas que tratan de buscar mejores condiciones de vida. Puede ser positivo en el nivel económico y social, abrirse al mundo”, expuso.

Concepto que fue reforzado por la Dra. Berlanga, quien señaló que “Visto desde la perspectiva del Trabajo Social, al Maule están llegando una gran cantidad de personas, en su mayoría haitianos y venezolanos, y la sociedad, todavía se está acostumbrando a estas llegadas, tal como lo hicimos nosotros los españoles, en los años ’90 y esa experiencia experimentada, debe servir para que acá no se cometan los muchos errores que cometimos allá y buscar maneras justas y positivas de integración”, agregando que “La sociedad no puede ver a los migrantes como un problema, el tema no puede politizarse, sino que el llamado es ver el componente humano y también el aspecto positivo, porque la inmigración nos ayuda a tener una visión de mundo mucho más rica, aportando con incluso nuevas formas de ver la vida”, finalizó.

Por último, la Dra. Susan Sanhueza, directora del proyecto redes de la UCM, aportó que “Conicyt está apostando por que los recursos que se imparten puedan ser lo más transversales posibles y tengan impacto en el pregrado, postgrado y en la formación de nuevos investigadores, ese fue el contexto de este ciclo de charlas”, dijo.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol