Experiencia en inclusión de la UCM capta el interés de casas de estudios superiores - Universidad Católica del Maule
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Experiencia en inclusión de la UCM capta el interés de casas de estudios superiores

Experiencia en inclusión de la UCM capta el interés de casas de estudios superiores
13 Abr 2018

Encabeza a nivel regional el trabajo de la Red Nacional de Educación Superior Inclusiva (RESI).

Con el fin de conocer la experiencia del Programa de Apoyos y Recursos para la Inclusión (PARI) de la Universidad Católica del Maule (UCM) y el proceso de levantamiento de información para la formulación de la Política de Inclusión (en construcción), desde INACAP sede Talca visitaron el plantel.

Esta reunión constituye un hito de articulación entre ambas instituciones, toda vez que sentó las bases de colaboración y participación en diferentes instancias que fomentan el apoyo y acompañamiento a estudiantes de educación superior en situación de discapacidad.

Es así que, además de la fructífera reunión con INACAP, desde el PARI, según su coordinadora, Teresa Núñez, se ha tomado contacto con diferentes universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica del Maule, con el objetivo de construir redes de colaboración y apoyo, además de tener una participación mayor como región en la Red Nacional de Educación Superior Inclusiva (RESI).

“Hemos tomado contacto y apoyado a varias instituciones que tienen interés en desarrollar el tema inclusivo al interior de sus planteles, y por lo mismo como UCM estamos encabezando la RESI a nivel regional, porque nos interesa que el Maule se mueva en ese sentido y tenga mayor participación”, expresó Teresa Núñez.

Por su parte, Javier Aliaga, encargado de Vida Estudiantil de INACAP sede Talca, destacó que “lo fundamental es comenzar a realizar trabajos vinculantes entre instituciones de educación superior, porque si no se avanza en esto vamos a seguir con una sociedad ignorante frente a las temáticas de discapacidad”.

Aporte a la política pública

El PARI es parte de los programas del Centro de Apoyo al Aprendizaje (CAP) de la UCM, unidad que a un año de su implementación acapara las miradas del contexto educativo regional por su positiva experiencia, como por ejemplo la visita de una delegación del CFT Estatal hace unos días, para conocer el quehacer de las iniciativas de acompañamiento y acceso inclusivo.

En la oportunidad, el vicerrector académico UCM, Dr. Marcelo Castillo indicó que lo que se busca con este tipo de reuniones es “resaltar aún más el aporte de la Universidad Católica del Maule a la política pública y los beneficios que esto ha traído a la experiencia interna, la cual hoy podemos compartir con otras instituciones de educación superior”, concluyó.

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