Exitoso primer Día de la Innovación en la UCM - Universidad Católica del Maule
Trigger

Exitoso primer Día de la Innovación en la UCM

Exitoso primer Día de la Innovación en la UCM
13 Abr 2018

Charlas y feria temática destacó las experiencias que vinculan la investigación científica y las necesidades de la región.

Cientos de personas visitaron la feria y las charlas que constituyeron la primera versión del Día de la Innovación en la Universidad Católica del Maule (UCM), espacio en el cual se destacó la labor científica y la generación de nuevas tecnologías del plantel que ha permitido generar cambios en la sociedad.

“Innovar tiene que ver en cómo aplicamos la investigación científica y el desarrollo tanto de nuevas tecnologías como de modelos de intervención en territorios o comunidades, para generar cambios en nuestra sociedad, ya sea en el ámbito tecnológico como en para mejorar la calidad de vida de las personas”, explicó la Dra. María Teresa Muñoz, vicerrectora de Investigación y Postgrado de la UCM.

Uno de los expositores fue Carlos Román, coordinador de desarrollo del Laboratorio de Innovación Social -Colab- de la Pontifica Universidad Católica de Chile, organismo que desde el 2011 a la fecha fomenta la co-producción de conocimiento, el surgimiento de agentes de cambio y la colaboración de actores para avanzar hacia un desarrollo socioambiental sostenible.

“Existe una relación muy directa entre lo que es la misión y visión propia de una universidad católica y los desafíos de tiene la innovación social en sí. El principal llamado es pensar en nuestro público objetivo para definir el propósito, las ganas de hacer algo debe ser persistente siendo fiel a tu propósito, para transformar el entorno para que sea un país mejor y más sostenible”, indicó Román.

Exitosa innovación

Una de las experiencias de éxito en innovación fue la presentada por el Dr. Pedro Cisternas, docente del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad del Bío Bío, trabajo que ha permitido hacer más eficiente un sistema de tratamiento de aguas servidas o residuales. “Hemos desarrollado una tecnología de humedales de flujo sub superficial, logrando mejoramientos técnicos con la creación de un dispositivo que mejora la hidrodinámica de los humedales aumentando su rendimiento”, explicó el investigador.

El beneficio social se explica en que “Esta tecnología se orienta a los sectores rurales y otros que están fuera de la cobertura de la industria sanitaria. Lo anterior nos permite abrir ventanas en la mejoría de la calidad de vida tanto ambiental y sanitaria en todo el país, sin dejar excluidos como sucede hoy. También nos brinda posibles formas de encadenamiento productivo, ya que potenciaremos la actividad agrícola y ganadera, áreas que son las más exitosas para Chile en el corto y mediano plazo”, afirmó el invitado.

Para Fabiola Loyola, directora de Innovación, Desarrollo y Transferencia Tecnológica de la UCM, desde el plantel hoy se quiere establecer una cultura de innovación que permita entregar soluciones tecnológicas a la región. “Este año estamos dirigidos a incorporar a nuestros estudiantes de pre y postgrado en esta labor, ya que son mentes frescas que deben tener desde un inicio el interés por conocer y vincularse con las empresas para buscar a través de sus tesis y proyectos buscar soluciones que generen progreso y desarrollo para el país”, indicó.

En el contexto del Día de la Innovación, organizado por la Dirección de Innovación, Desarrollo y Transferencia Tecnológica de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado UCM, fue lanzada un nuevo número de la Revista I+D+i, publicación de divulgación científica, desarrollado junto al Departamento de Comunicaciones y RR.PP. de la Dirección General de Vinculación del plantel, que rescata la actividad investigativa y de los centros de investigación que se desarrollan en el plantel.

Revista I+D+i UCM

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol