Con éxito se desarrollaron las VI Jornadas Profesionales de Lengua y Literatura - Universidad Católica del Maule
Trigger

Con éxito se desarrollaron las VI Jornadas Profesionales de Lengua y Literatura

Con éxito se desarrollaron las VI Jornadas Profesionales de Lengua y Literatura
8 Oct 2018

Con la participación del reconocido cuentacuentos hispanoamericano Claudio Ledesma.

En el marco de la 12° Feria del libro Infantil y Juvenil de Talca 2018, se llevaron a cabo las VI Jornadas Profesionales de Lengua y Literatura “El profesor como sujeto lector y mediador para otros”, con la presencia del Dr. Rodrigo Vargas, decano de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Católica del Maule; la Dra. Giselle Bahamondes, directora de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación; Carolina Merino, coordinadora de las Jornadas y Jorge Matteo, Seremi Subrogante del Ministerio de las Culturales, las Artes y el Patrimonio, los días 27 y 28 de septiembre en el Centro de Extensión de la UCM, sede Talca.

Las jornadas, organizadas por la Escuela de Pedagogía de Lengua Castellana y Comunicación de la UCM, Ext UCM y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, fueron dirigidas a Educadoras de Párvulos y profesoras de Lenguaje y Comunicación que se desempeñan en Educación Básica y Media de la región del Maule.

En ellas se ahondó en la identidad del profesor como sujeto lector que tiene la misión de promover esa experiencia de lectura en sus estudiantes, a través de la Charla “El derecho a ser feliz”, dictada por el actor y narrador argentino, Claudio Ledesma y los talleres “Rayuela, el arte de contar cuentos”, “Diario de lectura y narrativas de lector: caminos para la construcción del sujeto lector didáctico” y “Lectura de álbumes”.

Carolina Merino, coordinadora de estas jornadas dijo que “En esta relación, las autobiografías o narrativas de lector y los diarios o bitácoras personales de lectura se proponen como instrumentos que favorecerían la selección de textos o el tipo de mediación que acontece durante la lectura y discusión de las obras literarias. En complemento con la estrategia anterior, la lectura de imágenes y la narración de obras, “el arte de contar el cuento”, se ofrecen como medio privilegiado para acercar a los estudiantes al universo de la lectura literaria”, comentó.

“El Derecho a ser Feliz”

El invitado de honor de las sextas jornadas fue el reconocido cuentacuentos argentino, Claudio Ledesma, quien dictó la charla “El derecho a ser feliz”. Ledesma es docente de narración oral, especialista en literatura infantil y juvenil y ha representado a su país en diversos festivales internacionales de cuentacuentos.

En su charla, enfatizó que los chicos, así como necesitan comer, necesitan leer. “Comer y leer son necesidades básicas, y, por lo tanto, al ser necesidades son derechos”, sostuvo.

Asimismo, Ledesma entregó el taller teórico-práctico “Rayuela: el arte de contar cuentos”, donde ingresó a los participantes en el arte de contar cuentos, no solamente con la lectura, sino sintiendo, viviendo y transmitiendo la narración, dejando a un lado la timidez, conociendo el espacio físico, estimulando la creatividad, la imaginación y la comunicación, entre otros aspectos.

Por otra parte, Dámaso Rabal especialista en Literatura y Didáctica de la Lengua Materna, dio el taller teórico-práctico “Diario de lectura y narrativas de lector: caminos para la construcción del sujeto lector didáctico”, centrado en la conformación y crítica del sujeto lector didáctico profesional docente, desde las problematizaciones y autoconformaciones individuales y colectivas de los profesionales de la educación.

Además, se impartió el taller “Lectura de álbumes”, a cargo de Mónica Munizaga, especialista en fomento lector y literatura infantil.

El taller teórico-práctico tuvo como tema fue el libro álbum, sus distintos formatos, estilos y contenidos, con el fin de ampliar el corpus, desarrollar competencias de análisis, criterios de selección y manejar diversas estrategias de animación a la lectura en el aula.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol