Estudiantes valoraron la iniciativa de las bienvenidas a los novatos
UCM reconoció las mejores propuestas con premios en dinero para materializar los proyectos presentados.
En total fueron siete las propuestas que se recibieron (cuatro de la sede Talca y tres de Curicó), para realizar una bienvenida a los estudiantes novatos, las que incluyeron la limpieza de un hogar de niños con discapacidad intelectual; visitas a hogares de ancianos; la celebración de la Pascua de Resurrección en una escuela; el recoger colillas de cigarro votadas en la ciudad, para luego reciclarlas; y una intervención en el Colegio Esmeralda en el que se promocionó una campaña ecológica, entre otras.
Actividades que dejan atrás el humillante mechoneo y que ponen en el centro el respeto a la persona y el espíritu de servicio.
Por ello, al momento de premiar estas iniciativas, el rector de la UCM, Dr. Diego Durán las valoró, indicando que “Siempre es bueno celebrar este tipo de actividades, el trato de la relación con las personas se influencia por este tipo de acciones. Históricamente la bienvenida en la UCM estuvo marcada por esas antiguas prácticas, que no tiene presente ni el servicio, ni el respeto a las personas en su totalidad, con distintas justificaciones como la costumbre u otras explicaciones, que estrictamente no tienen nada de universitarias”, dijo.
“Desde hace varios años se ha querido ir transformando esto y con este tipo de iniciativas que apuntan a que los estudiantes se motiven para hacer cosas distintas, poniendo a la persona en el centro es muy importante, porque es salir del egocentrismo, lo que marca un desafío y tiene que ver con lo que van a ser ustedes después cuando sean profesionales ya que van a tener esa impronta de servicio”, destacó luego la autoridad.
Por su parte la directora de la Dirección General Estudiantil, Karin Alvarado, también alabó a aquellos estudiantes que presentaron novedosos proyectos. “Agradecemos las iniciativas que presentaron, para fomentar una bienvenida tal como lo indica su palabra y no como una experiencia traumática para sus compañeros (…) Esperamos que, con los años, estas sigan creciendo. Si hacemos un balance general ha sido positivo por lo que estamos muy contentos y esperamos ir creciendo año a año y que más se motiven”, hizo hincapié.
“No estoy de acuerdo con el mechoneo”
Uno de los presentes en la ceremonia de premiación a las mejores iniciativas de bienvenida fue el ex futbolista Mariano Celasco, quien actualmente estudia Auditoría en la UCM, y estuvo presente en la visita al Hogar de Ancianos Siervas de Jesús de la Caridad.
“Me pareció una excelente idea el tratar de inculcar el dejar el mechoneo de lado y cambiarlo por una actividad que sea social y pueda ayudar a otra gente. Lo encuentro muy bonito”, dijo el estudiante.
“No estoy de acuerdo con el mechoneo. No tiene un fin lógico. Hay otras formas de entregar una bienvenida y cuando uno participa en actividades sociales de este tipo, lo disfruta mucho” complementó luego Mariano.
Por su parte la estudiante de Ingeniería en Construcción, Priscila Peñaloza, explicó que la actividad organizada por ellos (#5lillachallege), apuntaba a “Concientizar a los de primer año lo que estamos viviendo ecológicamente. Esta iniciativa buscaba inculcar la necesidad de trabajar en esto”, declaró.
En tanto que su compañero, Vicente Valladares, manifestó que “En Talca hay una casa de sustentabilidad, por lo que les dejamos las colillas de cigarro, las que después van a Santiago y luego se convierten en libros para personas no videntes. Eso es lo bonito y novedoso. Cada uno de los participantes debía recolectar cerca de una botella de litro y medio de colillas de cigarros en los sectores de la Alameda, el Río Claro y el centro de la ciudad”, finalizó.