Estudiantes UCM sede Curicó fueron certificados como agentes de cambio - Universidad Católica del Maule
Trigger

Estudiantes UCM sede Curicó fueron certificados como agentes de cambio

Estudiantes UCM sede Curicó fueron certificados como agentes de cambio
4 Jul 2019

La Seremi de Medio Ambiente Región del Maule, capacitó a un grupo de alumnos, con la finalidad de que apoyen el proceso de certificación de establecimientos de la zona, que participan del Programa de Escuelas Sustentables.

Estudiantes de la Universidad Católica del Maule sede Curicó, fueron capacitados como Agentes de Cambio por la Seremi de Medio Ambiente Región del Maule. La actividad, que fue dirigida por el Programa de Campus Sustentable, busca poder aportar con la difusión de buenas prácticas ambientales, a diferentes escuelas de la zona.

Al respecto, Juan Pablo Hernández, coordinador del Programa Campus Sustentable de la UCM sede Curicó, dijo que “la idea nace en primera instancia, porque uno de los vehículos que propone la Red Campus Sustentable Nacional, es la capacitación y formación de los estudiantes y funcionarios para poder construir el camino de una institución de educación superior, hacia la sustentabilidad. A esto se sumó, la inquietud de los mismos estudiantes por participar, el año pasado se comenzó a formar un grupo que hoy asume un compromiso enorme, como gestores de cambio”.

Según explicó Ana María Morales, encargada de Educación Ambiental y Participación Ciudadana de la Seremi de Medio Ambiente Región del Maule, los estudiantes podrán apoyar el proceso de certificación del Programa de Escuelas Sustentables, que se está desarrollando en diferentes establecimientos educacionales de la zona.

“Los estudiantes apoyarán el proceso de certificación que entregamos como Ministerio, por ello se capacitaron como agentes de cambio, para difundir información a la comunidad. Para nosotros es súper importante tener alianzas con estudiantes y universidades locales, a través de ellos también podemos transmitir la información, ya que como este programa es anual, contamos con establecimientos, que ya están certificados, otros que están en proceso, y es ahí donde los alumnos de la UCM, podrán aportar y guiar las etapas de ese proceso”, explicó Ana María Morales, encargada de Educación Ambiental y Participación Ciudadana, Seremi de Medio Ambiente Región del Maule.

En tanto, Rosa Ponce, estudiante de Pedagogía en Educación General Básica con Mención, dijo que “para nosotros como estudiantes es súper importante contar con esta certificación, ahora con autonomía y autoridad, podremos seguir trabajando en los colegios de la zona, difundiendo la educación ambiental. Trabajaremos con diferentes escuelas de la zona, estamos motivados, daremos charlas, realizaremos talleres, todo enfocado en el cuidado y la preservación de nuestro medio ambiente”.

El Programa Campus Sustentable, actualmente se encuentra enfocado en tres líneas de trabajo, las que, además, son propuestas por la Red Nacional. La primera tiene que ver con la gestión de residuos dentro de la sede, esto se relaciona con campañas de reciclaje y reutilización de residuos, segunda apunta la cultura sustentable, por lo que esperan difundir su trabajo en redes sociales y elaborarán un mural dentro de la Universidad, para otorgar también un valor artístico al concepto de sustentabilidad. A esto se suma, que el grupo de jóvenes genere instancias de talleres, charlas e implementación de huertas educativas en escuelas.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol