Trigger

Estudiantes profundizaron sobre estrategias pedagógicas y Diseño Universal para el Aprendizaje

Estudiantes profundizaron sobre estrategias pedagógicas y Diseño Universal para el Aprendizaje
11 Oct 2018

Educación Parvularia con Mención de la UCM realizó taller teórico-práctico.

Destinado a que los estudiantes de segundo y cuarto año de la carrera de Educación Parvularia con Mención de la UCM conocieran más sobre las estrategias pedagógicas basadas en el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), se llevó a cabo un taller con la colaboración de la escuela de Pedagogía en Educación Especial de la Facultad de Ciencias de la Educación del plantel.

En la oportunidad, Teresa Vergara, académica de la carrera de Educación Parvularia y organizadora de esta actividad expuso sobre la diversidad desde la perspectiva intercultural, tema sobre el cual comentó que “El objetivo fue hacer visible la diversidad y el ejercicio del rol docente desde una perspectiva intercultural, atendiendo al escenario actual de Chile, que da cuenta de las situaciones de contacto de culturas diversas, que se encuentran el aula, favorecido por la inmigración que se hace evidente en los centros educativos”, indicó.

La académica refirió que “La incorporación de estudiantes de diferentes orígenes culturales, con distintas lenguas y costumbres, hace que los educadores deban plantearse nuevas actitudes y estrategias metodológicas ante su grupo curso, para evitar posibles situaciones de discriminación o desventajas educativas”, dijo.

Ante, la académica manifestó que se formulan interrogantes como ¿Tiene la Escuela o los centros educativos la capacidad para asumir la responsabilidad de dar una respuesta educativa adecuada a esta diversidad cultural de los y las estudiantes? ¿Será coexistencia o convivencia intercultural lo que acaece en los centros educativos? ¿Estamos los educadores preparados para asumir este desafío inclusivo, otorgando igualdad de oportunidades con acceso, participación y progreso para todo el estudiantado?

Lineamiento desde el Mineduc

Por su parte, el profesor Rodrigo Monné, de la escuela de Pedagogía en Educación Especial del plantel explicó que actualmente, desde el Mineduc, se han incorporado políticas públicas para promover y regular la atención a la diversidad, como el Decreto N° 83/2015, que especifica que los docentes deben incluir en sus planificaciones, estrategias basadas en los principios del DUA.

De igual manera, el académico explicó que “El Dua es un enfoque de enseñanza-aprendizaje, un sistema de apoyo que nace como respuesta a la diversidad, favoreciendo la eliminación de las barreras físicas, sensoriales, afectivas y cognitivas para el acceso, aprendizaje y participación de los alumnos, es decir, considerando que todos los estudiantes independientes de sus características personales deben tener las mismas oportunidades para aprender. Por ello, desde la universidad estamos dando esta charla-taller a los estudiantes de Pedagogía en Educación Parvularia, para que conozcan de qué trata esta importante herramienta, lo cual complementa su formación, para que puedan aplicar el DUA en sus prácticas profesionales, acercándolas a los requerimientos actuales en el campo de la educación y a su vez, prestando mejor servicio a favor de la diversidad de los alumnos y de la sociedad”, expuso.