Estudiantes lanzan proyecto “Amistad intergeneracional ¡cuidémonos!” - Universidad Católica del Maule
Trigger

Estudiantes lanzan proyecto “Amistad intergeneracional ¡cuidémonos!”

Estudiantes lanzan proyecto “Amistad intergeneracional ¡cuidémonos!”
25 Jun 2020

Iniciativa para cuidar a adultos mayores está compitiendo en el Programa Creamos del INJUV.

Estudiantes de la Universidad Católica del Maule presentaron un proyecto que está postulando en el Programa Creamos del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), el que busca que las y los jóvenes influyan positivamente en sus comunidades.

El equipo de estudiantes de la casa de estudios creadores de la iniciativa llamada llamada “Amistad intergeneracional ¡cuidémonos!”, está compuesto por cuatro jóvenes de distintas carreras, Paulina Perez, Enfermería; Javiera Bolbaran, Medicina, Moisés Pérez, Pedagogía General Básica y Jorge Orellana, Enfermería.

Propuesta que busca “Aumentar las redes de apoyo de las personas mayores en estado de vulnerabilidad, potenciando las relaciones interpersonales de estos por medio de visitas o contactos semanales orientadas a la compañía, ayuda o entretención”, tal como lo sostuvo Paulina Pérez.

“Esto significa que por medio de la generación de un vínculo entre los participantes y la persona mayor se espera proteger la salud de estos, atendiendo la soledad y a los resultados de una investigación de Harvard, la más larga de la historia, realizada desde 1938 sobre el desarrollo del adulto; donde al analizar la vida de las personas se descubre que las relaciones plenas que poseen las personas protegen la salud de estas. Desde allí se desprende que por medio del proyecto se espera propiciar un ambiente ¡dar el impulso! para que las personas mayores generen amistad con las personas que deseen participar en el proyecto creando un efecto protector de la salud y potenciando algo que es tan inherente el ser humano, pero con las tecnologías (que poseen un sesgo económico y etario) y la globalización se han ido olvidando, el relacionarse con otro”, complementó luego la futura enfermera.

Esta iniciativa ha contado con el apoyo del Centro de Integral de Innovación Social de la UCM, que dicta la Certificación “Liderazgo y participación social en la construcción de una sociedad mejor”, en específico, el curso “Diseño de Proyectos Sociales”, en el que tal como lo dijo Carolina Rojas, profesional que se desempeña en el CIIS UCM, “Busca que a partir de la realidad u entorno local y regional, los estudiantes sean capaces de identificar y/o diagnosticar las necesidades emergentes para formular un proyecto social viable, integrando los principios éticos tanto humanistas como cristianos, ya sea en el ámbito social, educativo, productivo o empresarial. Actualmente, el curso está constituido por 57 estudiantes y su propósito es que al término del mismo formulen en grupo un proyecto con impacto social, en respuesta a las necesidades de su entorno, esto como CIIS nos permite potenciar la formación de agentes de cambio en las comunidades donde los estudiantes son parte”, explicó.

Deber social de los estudiantes 

Sobre cuál fue la motivación para desarrollar esta propuesta que está compitiendo en la iniciativa del INJUV, Paulina Pérez destacó que “Fue principalmente la experiencia durante nuestras prácticas universitarias, donde vislumbramos el estado de soledad y la falta de bienestar físico y emocional de un grupo considerable de personas mayores. Como estudiantes universitarios poseemos un deber social con la comunidad de compartir nuestros conocimientos”, dijo la estudiante de cuarto año de Enfermería, quien detalló que trabajarán con los adultos mayores que viven en el sector Carlos Trupp de Talca por la cercanía que posee con la casa de estudios.

¿Cómo apoyar?

El 10% de la evaluación del concurso corresponde a la votación en línea, por lo que se invita a participar de ella en:

https://creamos.injuv.cl/es-CL/ideas/amistad-intergeneracional-cuidemonos

 

 

 

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol