Estudiantes de Enfermería de Colombia viven intercambio en la UCM - Universidad Católica del Maule
Trigger

Estudiantes de Enfermería de Colombia viven intercambio en la UCM

Estudiantes de Enfermería de Colombia viven intercambio en la UCM
2 Nov 2018

Grupo de tres estudiantes buscan profundizar sobre la formación en otros lugares.

A las 7:00 de la mañana parte la jornada de estudios de los estudiantes de la Escuela de Enfermería de la Universidad Francisco de Paula Santander de Colombia, institución con 56 años de vida que hoy tiene a tres de sus integrantes viviendo una pasantía en la Universidad Católica del Maule.

Se trata del grupo de estudiantes compuesto por Diana Puerto Marciales, Norabel Carrillo Ochoa y Yorman Mendoza Silva, quienes están realizando sus prácticas clínicas en el Hospital Regional de Talca y en la UCM durante un mes.

“Queremos profundizar sobre cómo es la Enfermería en otros lugares, cómo trabajan y poder identificar las diferencias para captar los elementos positivos para llevarlos a Colombia y mejorar”, Yorman.

“Para llegar a la UCM presenciamos una charla sobre las instituciones en convenio y los detalles del proceso, recopilamos los documentos solicitados y nos seleccionaron según el promedio y los criterios de la Oficina de Relaciones Internacionales. Fue casi un año completo de preparación para realizar la pasantía”, agregó el estudiante.

Enfermería en Colombia

Sobre su formación, los estudiantes comentaron que cuentan con cinco líneas de profundización como son gerencia, salud sexual y reproductiva, crónico, cuidado crítico y salud mental.

“Desde allí podemos elegir una y nos especializamos. En total son cuatro años los que cursamos, el primer de pura teoría con información básica y teoría de enfermería, en el segundo semestre nuestra práctica comunitaria con proyectos de intervención social”, explicó Norabel.

En el tercer semestre, explicó la alumna, “Vemos mitad teoría y mitad práctica con rotaciones de hospitalización, en cuarto semestre lo mismo con servicios de cirugía, servicios en hospitales mentales y atención domiciliaría. En quinto cuidados del adulto crítico, UCI y Urgencia y atención domiciliaria a pacientes crónicos. En sexto abordamos cuidados de la mujer, y en séptimo el cuidado del niño y del adolescente con práctica en neonatología y pediatría, más la parte de extensión de la escuela saludable. En el octavo semestre vemos la parte gerencial y administrativa”, dijo.

Además, la U. Francisco de Paula Santander, cuenta con programas de apoyo académico, como son tutoría par y amigo académico, “Este último que nos permite recibir asesorías durante toda la carrera”, agregó.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol