Estudiantes: Elecciones de la FEUCM se realizarán a través del portal del estudiante - Universidad Católica del Maule
Trigger

Estudiantes: Elecciones de la FEUCM se realizarán a través del portal del estudiante

Estudiantes: Elecciones de la FEUCM se realizarán a través del portal del estudiante
28 May 2020

Pía Florencia Ugarte Fuentes, estudiante de la Escuela de Sociología, lidera la única lista que se presentó a una nueva elección a realizarse este 1, 2 y 3 de junio.

Para la Universidad Católica del Maule, es fundamental que exista entre sus estudiantes una organización a través de una federación que los represente, es por ello que la Dirección General Estudiantil (DGE) promociona la participación y colabora activamente en estas instancias democráticas, facilitando los insumos que requiere el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) en este caso para lograr un proceso eleccionario transparente y participativo.

Así lo sostuvo la directora de la DGE, Karin Alvarado Rojas, quien recalcó el rol formador que tiene para los futuros profesionales, el hacerse responsables de este tipo de instancias. “Formar parte de una organización estudiantil es una oportunidad de poner en acción inquietudes y ser un agente de cambio, poner en práctica y desarrollar diferentes habilidades, adquirir experiencia que puedan tener un impacto positivo en el futuro de nuestros estudiantes, más aún cuando nuestro sello es la vocación de servicio”, dijo.

“Hace más de un año que no contamos con Federación y existe el antecedente de una votación fallida por la falta de participación, además el escenario de una pandemia, implica un desafío aun mayor para la lista participante, para el Tricel y para la Universidad, esperamos que todos desde nuestra posición, podamos aportar de la mejor manera en este proceso eleccionario”, complementó luego Alvarado.

Avanzando junt@s

Detectando la necesidad de dotar a la organización estudiantil de un carácter inclusivo y diverso, la única candidata a la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica del Maule, Pía Florencia Ugarte Fuentes, levantó una lista llamada “Avanzando Junt@s”, para representar a sus pares.

“La inclusión y diversidad son partes constituyentes de nuestra sociedad. Por lo que avanzar hacia organizaciones e instituciones que reconozcan esto y aseguren las condiciones para que esta diversidad se manifieste y participe es trascendental”, comenzó señalando la estudiante de sociología, agregando que “En nuestra universidad, estudiantes y trabajadores/as, poseemos realidades y condiciones sumamente diversas, pero entre todos y todas conformamos una comunidad con un potencial tremendo. Sacar a relucir ese potencial y que esté al servicio de la comunidad, es algo que como lista asumimos de vital relevancia”, afirmó.

Además, la candidata a ser presidenta de la FEUCM explicó que la actual pandemia, puede ser una oportunidad para replantearse aspectos tan importantes para una vida en comunidad como la solidaridad, la unidad y la empatía por el otro.

“Necesitamos entender que nos estamos formando como profesionales, no solo para enfrentar el mundo laboral, sino que a través de las herramientas adquiridas ser un aporte social al mundo, donde todas las injusticias y desigualdades de las que hemos sido testigos queden como una hoja oscura de la historia de nuestro país”, recalcó Pía Florencia Ugarte.

 Para ello, la candidata dijo contar con un equipo de gente comprometida, creativa y con un gran sentido de responsabilidad, lo que la motivó a asumir una responsabilidad tan grande como lo es encabezar la FEUCM.

Llamado a involucrarse 

Por la importancia que tiene la Federación para los estudiantes, Pía Florencia, hace un llamado a que todos se involucren en el proceso, ya que tal como lo destacó “Necesitamos una FEUCM, ya nos hemos dado cuenta las dificultades que nos genera el no tenerla…La UCM necesita, además de una federación, un estudiantado activo, participativo, crítico; con la convicción y la fuerza de cambiar todo lo que debe ser cambiado. La unidad, la participación y el involucramiento activo nos permitirán construir una universidad, una comunidad y un país distinto, un país donde la base sea vivir dignamente”, sostuvo.

Javiera Martínez, egresada este 2019 de la Escuela de Psicología, es la presidenta del Tricel y al igual que la candidata, les hizo un llamado a los estudiantes de la UCM a participar.

“El único requisito es contar con la calidad de alumno/a regular. Como equipo consideramos que es necesario que manifestemos nuestra opinión al respecto de una elección de Federación y en esta oportunidad el voto como deber cívico, es clara forma de ello”, manifestó.

Sobre la importancia de que exista un Tricel, su presidenta planteó que “Es necesaria la existencia de un organismo validado por nuestras bases, en donde dicho organismo cuente con la participación de integrantes capaces de velar por los intereses colectivos y un bien común”, dijo.

Cómo votar

Las elecciones se realizarán los días 1, 2 y 3 de junio mediante el portal del alumno, al que se accede con rut y contraseña.

La votación se efectúa de manera anónima y como respaldo se recibe un comprobante de haber emitido el sufragio en tu correo institucional. No se podrá votar presencialmente debido a la contingencia sanitaria.

Sobre el nivel de participación para validar el proceso eleccionario, se debe cumplir con la participación mínima de 1/3 del universo electoral. Para aprobar o rechazar la propuesta de la lista Avancemos Junt@s, se requiere que, de los votos válidamente emitidos (sumatoria de los votos Si más los votos NO), se cumpla con 2/3 marcando preferencia. Esto según los Estatutos de Federación del año 2002, tal como dijo la presidenta del Tricel, quien hizo hincapié en que “Como equipo creemos necesario no solo cumplir con lo mínimo de votación para validar esta instancia, sino que esperamos que vote un alto porcentaje del universo estudiantil para que así la representatividad sea efectivamente válida”, finalizó.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol