Estudiantes de Educación Parvularia de la UCM trabajan de manera remota con jardines infantiles y colegios - Universidad Católica del Maule
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Estudiantes de Educación Parvularia de la UCM trabajan de manera remota con jardines infantiles y colegios

Estudiantes de Educación Parvularia de la UCM trabajan de manera remota con jardines infantiles y colegios
16 Jun 2020

En el marco de la realización de su III Práctica, las alumnas de cuarto año, se encuentran trabajando con niños y niñas de distintos centros educativos. El objetivo es aportar en tiempos de cuarentena, en la educación pre escolar de la Región del Maule.

Estudiantes de cuarto año de la Escuela de Educación Parvularia de la Universidad Católica del Maule (UCM), comenzaron su proceso de práctica III de manera remota, un desafío complejo, que han podido sortear. La clave está en adaptarse a la realidad actual, donde la distancia social por COVID19, cambió la manera de hacer las cosas.

La académica de la Escuela de Educación Parvularia de la UCM sede Curicó, Lorena Garrido, dijo que “La idea es poder colaborar en este tiempo con las educadoras guías, ya que están desarrollando su labor pedagógica con los niños y niñas a través de sus familias, de manera remota. La Educación preescolar siempre se ha distinguido por ser un nivel educativo que considera las experiencias lúdicas y el juego como estrategia de aprendizaje, es por ello que como carrera nos ponemos a disposición de los centros de prácticas para colaborar con las familias en este tiempo de pandemia, sin perder nuestro sello, el juego como principal fuente de aprendizaje”, afirmó.

Según explicó la docente de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UCM, a la fecha, instituciones como JUNJI, Jardines VTF de la ciudad de Curicó y algunos colegios como el I.J. Alessandri, Santo Tomas, San Antonio de Arte y Cultura, y Palencia, han aceptado este desafío e iniciaron el proceso de práctica de las estudiantes de cuarto año.

Maryoriette Hermosilla, directora del Jardín Infantil Big- Bang, representa a uno de estos centros educativos, al respecto dijo que “Estamos muy contentas con la incorporación de las alumnas en práctica, sentimos por supuesto la ansiedad que implica el adaptarse a este nuevo escenario social y educativo en el cual la educación parvularia y por cierto nuestra labor como educadores de niños y niños se desafía. En este sentido, asumimos el reto de promover educación parvularia de calidad, de llevar experiencias desafiantes, significativas e innovadores a todos nuestros niños y niñas, valoramos profundamente la disposición y la valentía de las alumnas de sumarse y de enfrentar este escenario educativo”, expresó.

Y agregó que “Para esto las alumnas se han incorporado en las reuniones por equipos de aula y se espera se sumen a la realización de capsulas educativas, para que lleven experiencias educativas a los hogares de nuestros niños y niñas, potenciando el sello científico y artístico que tiene establecimiento. Agradecemos la confianza de la Universidad Católica del Maule por elegirnos como centro de práctica, colaboradores de la formación de sus estudiantes, para nosotros son un valioso aporte que enriquece nuestra gestión educativa”, dijo.

Experiencia enriquecedora

María Ignacia Espina se encuentra realizando su práctica en el Jardín Infantil y Sala Cuna “Girasol “perteneciente a VTF. “Dada la situación país, aun no puedo conocer físicamente el nivel en el cual realizaré mi práctica, sin embargo, existe un diálogo remoto con la educadora a cargo del nivel que también es la directora del Jardín y a través de ella, he podido conocer características de los niños y niñas del nivel, así como también del centro, es un jardín con un sello medioambiental, que tiene como propósito promover el cuidado del medio ambiente, tanto en el jardín como con la familia y comunidad, a través de experiencias de aprendizaje”, comentó la estudiante de cuarto año de la UCM.

Sobre su labor, explicó que durante abril el trabajo fue a través de email, donde se envió a las familias 10 actividades para trabajar con los niños y niñas, adecuándose al horario de trabajo de los padres. “Ahora en mayo se realizó la entrega de una bolsa pedagógica, la cual contiene diversos juegos con material reciclable, que es el sello del jardín, para que ellos realicen en el hogar en conjunto con su familia. También aplicamos una encuesta al hogar, para así conocer el estado de la familia, si se encuentran con trabajo y saber cómo ha sido el proceso de cuarentena”, acotó María Ignacia Espina, alumna de educación parvularia de la UCM sede Curicó.

 

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