Estudiantes asumen el desafío de realizar prácticas profesionales de manera remota - Universidad Católica del Maule
Trigger

Estudiantes asumen el desafío de realizar prácticas profesionales de manera remota

Estudiantes asumen el desafío de realizar prácticas profesionales de manera remota
1 Ago 2020

De la Escuela de de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación. Un aporte para las comunidades educativas de la región.

Treinta y cuatro estudiantes de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación de la UCM, pertenecientes   al tercer y último momento formativo de la carrera, se encuentran realizando su proceso de práctica profesional de manera remota, con estudiantes de educación media. Se trata de un gran desafío que han escogido para favorecer el aprendizaje y la enseñanza, adaptándose a la realidad actual, es decir, con distanciamiento físico a causa del COVID 19.

Al respecto, la Dra. Giselle Bahamondes, Coordinadora de las Prácticas Profesionales de la carrera, afirmó que “en el contexto actual y con todas las dificultades evidentes que el sistema escolar está viviendo, era necesario que los profesores en formación apoyaran las tareas que estuvieran desarrollando los docentes en sus respectivos establecimientos”.

Para la estudiante de Práctica Profesional, Ignacia Castro, lo primero en destacar es la importancia de llevar a cabo una práctica que se aleja completamente de lo convencional. “En años anteriores e incluso, previamente al rediseño curricular de nuestra carrera, se ha pensado, en conjunto al centro de estudiantes anterior y nuestros docentes de práctica, sobre la necesidad de la inserción de prácticas no convencionales a la carrera”, señaló.

De igual manera, la estudiante refirió: “Como estudiante de último año, siempre pensé en la necesidad de experimentar situaciones de este tipo, comprendiendo que el camino docente es diverso y multitudinario. La crisis sanitaria a nivel mundial actual provocó, casualmente, que mi formación desembocara en la experiencia de vivir una práctica no convencional”.

Igualmente, Ignacia Castro aclaró: “Decidí tomar esta práctica no convencional con múltiples cuestionamientos docentes, sin embargo, con el entendimiento de que significaría poner en práctica uno de los elementos más significativos que he adquirido en mi formación: el hecho de convertirse en un eterno aprendiz. Si se desea estudiar pedagogía, independiente de la disciplina, ese es un fundamento esencial. También, esta situación desafiante me motivó a aplicar lo aprendido tanto en mi formación docente, así como también en mi vida a nivel personal”, dijo.

 

 

 

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol