Estudiante mexicana analiza en la UCM la inserción de migrantes al sector agrícola - Universidad Católica del Maule
Trigger

Estudiante mexicana analiza en la UCM la inserción de migrantes al sector agrícola

Estudiante mexicana analiza en la UCM la inserción de migrantes al sector agrícola
16 Ago 2018

Del Doctorado de la Universidad Autónoma del Estado de México.

En el marco del convenio de colaboración firmado entre la Universidad Autónoma del Estado de México y la Universidad Católica del Maule, Lucía Fuentes Hernández, estudiante del Doctorado en Estudios Latinoamericanos de la Facultad de Humanidades de dicho plantel, está llevando a cabo una estancia con el Grupo de Investigación en Migraciones e Interculturalidad (GRIMI) de la Facultad de Educación de la UCM.

Sobre su estancia en la UCM, Lucía comentó que espera concretar tres objetivos. “En primer lugar, realizar y concluir satisfactoriamente el trabajo en campo en Chile y construir el contexto productivo en la Región del Maule y Bío-Bío, con información estadística y documental. En segundo lugar, lograr un acercamiento con actores del territorio para conversar en torno a las empresas exportadoras y las y los trabajadores de éstas. Por último, quisiera enriquecer mi conocimiento a través de profesores, investigadores y especialistas en temas de migración y desarrollo rural desde las diferentes visiones, perspectivas, y enfoques en Chile; y a partir de ello, generar vínculos y redes entre ambas instituciones para trabajos futuros”, dijo.

El optar por la U. Católica del Maule, para Lucía tuvo que ver con la exitosa realización del proyecto Anillo en Ciencias Sociales que la UCM llevó a cabo junto a una red de instituciones para abordar la relación entre educación y migración. “Tenía conocimiento del proyecto Anillo donde un compañero nuestro, Alejandro Rosendo, había estado realizando una estancia el año pasado. Él nos platicó de su experiencia y del activo trabajo que llevaban a cabo con comunidades migrantes del Maule. Me habló de la calidez de las personas, de lo prestigiosa que era la universidad y de lo mucho que había aprendido. Con eso tuve en mente postular a las becas de movilidad de CONACYT, que finalmente aprobó mi proyecto”, explicó.
Inserción de migrantes en territorio

Lucía, se encuentra analizando la inserción que tienen los trabajadores migrantes en territorios rurales de agricultura de exportación en dos regiones, una en México y otra en Chile. “Estas regiones comparten una característica que es la importancia por su especialización en la producción para exportación de flores, frutas y hortalizas. Estas empresas exportadoras generan mercados de trabajo bajo un modelo de producción que requiere trabajadores con determinadas características, y bajo el supuesto de la investigación, esto genera un polo de atracción para trabajadores migrantes”.
La investigación, explicó Lucía, analiza tres niveles: “El macro que es la explicación de cómo se reconfiguran los territorios por su vocación productiva y generan mercados de trabajo rural, que es el segundo nivel de análisis, y el nivel micro que son los sujetos migrantes. El objetivo de la investigación es comprender, desde una perspectiva territorial, las migraciones y las movilidades de los sujetos para su inserción laboral en estas empresas rurales”, afirmó.

Capital humano avanzado

Durante su estancia, la estudiante trabaja junto al Dr. Alejandro Villalobos, especialista en migración y territorialidad, siendo incorporada a los proyectos que actualmente desarrolla el Grupo de Investigación en Migraciones e Interculturalidad (GRIMI) de la Facultad de Ciencias de la Educación, entre los que destacan dos proyectos FIC regionales, en migración, salud y educación, un proyecto del Programa de Cooperación Internacional REDES de Conicyt y uno de cooperación internacional junto a la Universidad de Valencia España en la línea de “migraciones y desarrollo transnacional-capital social y humano”.

“Llevamos tres años validando un modelo formativo, donde estudiantes de diferentes ciclos y disciplinas se forman como jóvenes investigadores, se motivan frente al trabajo científico y comienzan a participar de circuitos de investigadores con mayor trayectoria a través de seminarios y reuniones científicas, esto a su vez los involucra en sus primeras producciones científicas. Pensamos que esta es una fórmula que debemos seguir profundizando”, señaló el Dr. Villalobos.

Dentro de las actividades de la estudiante de intercambio, está contemplada para los días 3 y 4 de octubre su participación junto a la Dra. Susan Sanhueza, en una de las mesas de trabajo del Seminario Internacional “Migraciones, Relaciones Interculturales y Políticas Públicas” organizado por U-Nómades, la Red de Investigación Socio-Antropológica en Migraciones, Relaciones Interculturales y Políticas Públicas de la Universidad de Chile, donde han sido invitadas para exponer sobre “Intervención pública en migraciones”, junto a Caterine Galaz (UCH), Claudia Silva (Ministerio del Interior) e Iskra Pavez (UOH).

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol