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Estudian innovadora propuesta para enseñar matemática a escolares

Estudian innovadora propuesta para enseñar matemática a escolares
2 Ene 2019

La académica de la UCM, Dra. María Aravena, expuso los avances de su estudio FONDECYT en importante seminario internacional de la disciplina.

Co-investigadora del Fondecyt regular (1180880) “Aprendizaje de los estudiantes en contextos de argumentación colectiva y modelización en el aula de matemática”, siendo parte de un equipo compuesto por jóvenes investigadores, pertenecientes a la Pontificia Universidad Católica, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad Católica de la Santísima Concepción, la Dra. María Aravena, dio a conocer los avances que han tenido, tras un año de trabajo.

La exposición la realizó en el Psychology Mathematics Education (PME), uno de los congresos internacionales más importantes de la disciplina y que por primera vez se realizó en Chile, en la Universidad de O´Higgins, en Rancagua, al que asistieron más de 100 personas de todo el mundo, todos especialistas en la educación matemática.

En su seminario llamado Generando puentes entre la modelación y la argumentación para las clases de matemática, la académica UCM dio a conocer la metodología que están utilizando para combinar la modelación matemática con la argumentación, tal como actualmente se realiza en Finlandia.

“Estos dos elementos se aplican en todos sus sistemas de enseñanza, ya que son fundamentales, para aprender realmente matemática”, comenzó señalando la Dra. Aravena.

Lo que se quiere es que el profesor en su evaluación agregue la argumentación de sus estudiantes al momento de modelar, explicó la investigadora, agregando que “Para lograr eso, primero tenemos que formar a profesores que eran expertos en argumentación en modelamiento. Estamos experimentando con docentes de Concepción y Santiago, para lo cual diseñamos una secuencia de problemas de modelación matemática, para que ellos aprendan a enseñar a modelar y así como ya estaban capacitados en la argumentación, estamos viendo qué elementos argumentativos se generan en un ciclo de modelamiento matemático”, sostuvo.

En su investigación, la académica de la Facultad de Ciencias Básicas, explicó que la metodología implementada primero se enfocó en que vieran casos de éxitos en videos y luego fueron grabados realizando clases. Ahora lo que viene es que ellos diseñen una propuesta para hacer esto con niños de básica, trabajos que se extenderán hasta el 2020.

“El por qué suceden las cosas, qué propiedades puedo utilizar, qué estrategia llevar a cabo, son preguntas que dilucidan el proceso que se implementa para resolver el problema y eso es lo que no se está trabajando actualmente”, recalcó la doctora, agregando que “La comunicación y la argumentación matemática es lo que la literatura plantea que es lo que menos se trabaja, ni siquiera en educación superior. Se ven procesos matemáticos aislados, es decir se enseña a resolver problemas, pero no a argumentar”, acotó expresando que la única manera de ver cómo yo sé algo, es cuando tengo la capacidad de explicarlo, es lo que se llama la autorregulación del aprendizaje.

Capacitación a docentes talquinos

A raíz de este estudio, el Centro de Investigación en Educación Matemática y Estadística (CIEMAE) de la UCM, en el que la Dra. María Aravena es directora, se adjudicó con el Ministerio de Educación, una capacitación a 30 profesores de matemática de séptimo y octavo básico.

“Les estamos entregando estas herramientas de las habilidades de la modelación, la que se está desarrollando actualmente los días sábado y que perdurará hasta junio del 2019”, finalizó la investigadora.