Estudian Cristo de Huilquilemu en Centro Nacional de Conservación y Restauración
La pieza de la colección del museo de la Universidad Católica del Maule es de la época colonial.
Dos reuniones de trabajo en Santiago, sostuvo Horacio Hernández, encargado de la Villa Cultural Huilquilmu UCM, referidas al estudio del Cristo de madera policromado, perteneciente a la institución.
La primera, con el equipo de las conservadoras del Laboratorio de Escultura y Monumentos del Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR), del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, y que corresponde al Ministerio de las Culturas. El objetivo del encuentro, tal como el mismo Hernández destacó, “fue evaluar los avances existentes en la etapa de diagnóstico del Cristo de Huilquilemu, una bella talla de madera policromada, de factura colonial, que tuvo varias y severas fracturas, a causa del terremoto de 2010”, explicó.
Los estudios primeros han consistido en la indagación del contexto histórico, el valor religioso, estético y características de la materialidad. Importa mucho la técnica de la elaboración, muy probablemente con factura en Chiloé, como primera hipótesis. Cabe señalar que el Cristo perteneció a la antigua iglesia de los Agustinos de Talca, orden de religiosos que estuvieron en los orígenes de la ciudad del Maule.
Sobre cómo se realiza este peritaje, el encargado de la Villa Cultural Huilquilmu, indicó que “Se incluyó la observación, las tomas de fotografías, los análisis de muestras con identificación de las maderas, scanner de toda la figura, todo los cual arroja mucha información para las conservadoras, que cotidianamente laboran junto a la pieza patrimonial, conservada con gran cuidado en el laboratorio”, expresó.
“Entre las investigaciones, importa saber qué lugar tuvo el Cristo con la cruz en la devoción y piedad popular. De ahí la discusión y reflexión, para cotejar y dialogar en torno a cómo la imagen religiosa, expresó y expresa la fe cristiana en su realidad de símbolo. Así, pues, el símbolo del Crucificado, está presente durante todo el proceso evangelizador. Porque en torno a la cruz, en lugares y pueblos de América Latina, como en nuestro territorio, fue asimilándose en la devoción, el mensaje de los antiguos misioneros”, agregó luego Horacio Hernández.
Los estudios seguirán durante el año 2018, para definir los criterios de intervención y así, proceder a la posterior restauración de la pieza, una de las principales de la colección del museo Huilquilemu UCM.
Reunión en el Museo Histórico Nacional
La segunda cita, fue en el Museo Histórico Nacional, el pasado 16 de abril. La directiva de ICOM Chile (organización internacional que reúne a profesionales de los museos), encabezada por Beatriz Espinoza, convocó a sus miembros a reflexionar sobre el futuro de los museos, sus conceptos y perspectivas. La iniciativa contó con una docena de participantes, donde hubo responsables de museos y profesionales de distintos ámbitos museísticos. En la ocasión, quedó constituido el comité de reflexión, para contribuir con los análisis locales, a la instancia internacional, en París.