Este jueves se realizarán las votaciones para elegir nueva directiva del Comité Paritario - Universidad Católica del Maule
Trigger

Este jueves se realizarán las votaciones para elegir nueva directiva del Comité Paritario

Este jueves se realizarán las votaciones para elegir nueva directiva del Comité Paritario
14 Ene 2020

Funcionarios del Campus San Isidro y Nuestra Señora del Carmen, podrán elegir a los nuevos representantes del Comité paritario para Curicó.

La Directiva del Comité Paritario de la sede Curicó, que lideró el trabajo durante los dos últimos años, invita a la comunidad universitaria de los campus San Isidro Los Niches y Nuestra Señora del Carmen, a participar de las votaciones para elegir a los nuevos representantes que conformarán el Comité durante el periodo 2020-2021.

Según indicaron, las elecciones se realizarán el jueves 23 de enero, desde las 11:00 hasta las 12:00 horas en el Campus San Isidro de Los Niches. En el caso de los funcionarios del Campus Nuestra Señora del Carmen, podrán votar durante la tarde, desde las 15:00 hasta las 16:30 horas en la Oficina de Deportes. Cabe destacar que dicho proceso, será fiscalizado por el Instituto de Seguridad del Trabajo (IST).

Al respecto, José Luis Riquelme, Jefe de departamento de Prevención de Riesgos de la UCM, mencionó que “El Comité Paritario es regulado por el Decreto Supremo n° 54, en el se detalla quiénes lo componen, así cómo también cuáles son sus ordenamientos y deberes. Se conforman por seis representantes de los trabajadores, de los cuales, tres son titulares y tres suplentes. También lo integran seis representantes del empleador, donde también hay tres titulares y tres suplentes, en total son 12 funcionarios”.

Según explicó el Jefe de departamento de Prevención de Riesgos, el equipo se subdivide en comisiones de trabajo, una de ellas debe encargarse de la investigación de accidentes, también se contempla difusión, capacitación, entre otros. “Ellos van creando las comisiones de acuerdo a las necesidades de los trabajadores, lo que si hay que destacar es que dentro de las obligaciones que emite este decreto es que el Comité Paritario es el encargado de efectuar las investigaciones en caso de accidente y actuar de manera imparcial”.

En tanto, Pilar Ahumada, directora sede Curicó, mencionó que “Instamos a los funcionarios a participar de estas votaciones, el Comité Paritario cumple un rol muy importante dentro de nuestra comunidad, realizan propuestas constructivas para la comunidad y abordan temáticas súper atingentes”.

Beatriz Hidalgo, actual secretaria Comité Paritario de la sede Curicó, destacó que “Mi llamado es a que podamos elegir a funcionarios que nos representen con nuevas ideas. Hay muchos funcionarios que nunca han participado de estas instancias y podrían ser un gran aporte al comité Paritario. Nosotros como directiva, nos esforzamos por realizar actividades, inspecciones, entre tantas otras cosas, pero también creo que es bueno darles la oportunidad a otros funcionarios, lo importante es poder ser constante y mantenerse motivado como equipo”.

Los Comité Paritarios cumplen un rol importante dentro de las organizaciones, ya que trabajan conjuntamente con la empresa y los trabajadores, siendo su principal función detectar y evaluar a tiempo, los riesgos ante posibles accidentes.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol