Equipo CEUT se hizo merecedor de Premio a la Investigación UCM - Universidad Católica del Maule
Trigger

Equipo CEUT se hizo merecedor de Premio a la Investigación UCM

Equipo CEUT se hizo merecedor de Premio a la Investigación UCM
20 Ene 2020

Por su aporte al estudio de fenómeno territoriales y los problemas que se producen como consecuencia de formas injustas de construcción del territorio.

En el marco de la celebración del Día de la Investigación de la Universidad Católica del Maule, celebrado el jueves 16 de enero en el aula Magna Monseñor Carlos González del Campus San Miguel, el equipo del Centro de Estudios Urbano Territoriales (CEUT) del plantel fue reconocido por su aporte al estudio de fenómeno territoriales y los problemas que se producen como consecuencia de formas injustas de construcción del territorio.

La charla central del Día de la Investigación 2020 de la UCM, estuvo a cargo del Dr. Gabriel León, Bioquímico y Doctor en Biología Celular y Molecular de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quien abordó el rol social de los investigadores científicos.

A diferencia de años anteriores, la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la UCM, reconoció el trabajo de investigación científica de carácter colectivo, sobre lo cual la Dra. María Teresa Muñoz, vicerrectora de Investigación y Postgrado de la UCM, comentó que “Creemos que se debe cambiar los conceptos sobre cómo están valorizando la actividad científica a nivel nacional. Nosotros sentimos que todavía se prioriza en la adjudicación de fondos para el desarrollo de la investigación el Curriculum asociado a publicaciones de elite o de excelencia, y que está principalmente vinculado a un tipo de personas que pueden entenderlo, queremos también valorar la vinculación y el impacto de la ciencia en la comunidad y que se dé ese peso y que no solamente estén midiendo las adjudicaciones en corriente principal”, afirmó.

“Lo que necesitamos como sociedad tiene que ver con esto, sobre cómo entender que, para lograr una mejor calidad de vida, un mejor planeta para poder ser más justos debemos indagar, tenemos que saber cómo hacer estos cambios, y para eso la inversión de la ciencia debiera estar vinculada no solo al resultado de un trabajo de laboratorio, sino cómo esos resultados llegan a la comunidad”, agregó la Dra. Muñoz.

En ese sentido, la vicerrectora, planteó la necesidad de fortalecer el apoyo público al desarrollo de investigación científica en ciencias sociales. “Al pensar en un científico, como nos decía Gabriel León, se piensa en un estereotipo de una persona de delantal y que trabaja aislado haciendo experimentos, pero somos mucho más que eso, somos hombres y mujeres, adultos y jóvenes que, producto de un proceso estamos desarrollando nuevos conocimientos y descubrimientos, tarea que no se puede hacer solo, se debe hacer en equipo priorizando el trabajo colaborativo y transdisciplinario para que realmente sea significativo”, cerró la Dra. Muñoz.

Trayectoria de trabajo colectivo

Tras recibir este reconocimiento, la Dra. Verónica Tapia, directora del CEUT, expresó a nombre del equipo que “Agradecemos el premio, es muy importante para nosotros que se reconozca en un sentido colectivo. El trabajo científico contribuye cuando está hecho con tus pares, con la comunidad. Estamos muy contentos, es una historia larga que cuando empezó, unos no estábamos y otros ya no están, como el Dr. Rodrigo Salcedo, fundador. Es un premio para una trayectoria que nos toca hoy recibir”, indicó.

En relación a cómo el CEUT proyecta su trabajo post estallido social del 18 octubre, la Dra. Tapia, indicó que “Todo lo que está pasando pone el territorio y el espacio como un aspecto fundamental, de hecho, hay procesos de cabildos auto convocados a nivel vecinal por ejemplo y todo un proceso de activación en relación a los territorios, temas que trabajamos hace tiempo. Otro aspecto tiene que ver con el cuidado ecológico y medioambiental, los derechos de agua, por mencionar algunos que van a salir en la discusión constitucional y que son muy relevantes como país y precisamente estamos desarrollando investigaciones al respecto”, sostuvo.

El CEUT, fue formalizado el 2015 en la UCM, pero el grupo humano compuesto por investigadores y académicos opera desde el 2009 al interior de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas del plantel, quienes han orientado su trabajo principalmente a la investigación, reflexión y generación de propuestas desde una mirada regional en beneficio de las comunidades que habitan el territorio, como son las transformaciones producto del terremoto del 2010, las nuevas oleadas migratorias, la hibridación rural-urbano, los territorios vecinales como espacios de poder o los conflictos socio-ambientales, entre otros.

Los ganadores históricos

– Año 2015 Dr. Armando Rojas Rubio (Trayectoria)

– Año 2016 Dra. Patricia Barahona (Mujer Investigadora)

– Año 2017 Dr. Felipe Moreno (Investigador Joven)

– Año 2018 Dr. Ariel Arencibia (Investigación Aplicada)

– Año 2019 Centro de Estudios Urbano Territoriales (CEUT)

 

 

 

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol