Entregan resultados de estudio sobre reconstrucción post incendios forestales - Universidad Católica del Maule
Trigger

Entregan resultados de estudio sobre reconstrucción post incendios forestales

Entregan resultados de estudio sobre reconstrucción post incendios forestales
24 Sep 2018

Las conclusiones serán presentadas el martes 25 de septiembre en un seminario gratuito, donde se abordarán los derechos humanos en contexto de catástrofe y los aprendizajes del Estado en este tipo de procesos.

El próximo martes 25 de septiembre se llevará a cabo un seminario en el Centro de Extensión de la Universidad Católica del Maule (UCM) en Curicó, ubicado en Prat Nº 220, donde se presentarán los resultados de un estudio a través del cual se analizó el proceso de reconstrucción efectuado en la Región del Maule luego de los incendios forestales que afectaron a la zona centro-sur del país durante el verano de 2017.

La actividad, que comenzará a las 14:30 y se extenderá hasta las 18:00 horas, será abierta a la comunidad, con entrada liberada y gratuita.

En la ocasión, un panel de expertos reflexionará sobre las conclusiones del proyecto, que fue realizado por el Centro de Estudios y Desarrollo Regional (CEDERE) de la Escuela de Trabajo Social de la UCM, con la colaboración de la Fundación para la Superación de la Pobreza y el financiamiento del fondo Chile de Todas y Todos del Ministerio de Desarrollo Social.

“Es un espacio donde trataremos de dar cuenta de los resultados del proceso de investigación, poniendo el foco en dos grandes temas: los derechos humanos en contexto de catástrofe y los aprendizajes del Estado en los procesos de reconstrucción”, adelantó el coordinador del proyecto, Stefano Micheletti.

El académico agregó que “Nos parece relevante compartir con la comunidad los avances y los desafíos pendientes que como sociedad regional tenemos a la hora de enfrentar las consecuencias de desastres socio-naturales”, expresó.

De hecho, Micheletti explicó que “Luego del terremoto de 2010, desde la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas (FACSE-UCM) investigamos con una mirada crítica la reconstrucción en ámbito rural y urbano; a siete años de distancia, nos pareció importante analizar un nuevo proceso de reconstrucción, para entender cuáles son los aprendizajes que se han incorporado a la hora de enfrentar eventos como los incendios forestales e identificar los aspectos críticos, que se encuentran vinculados especialmente a las situaciones de vulnerabilidad de las comunidades afectadas”, detalló.

En ese sentido, recalcó que el proyecto busca “Contribuir a fijar ciertos estándares y relevar aquellos puntos débiles sobre los cuales es importante trabajar para enfrentar futuras catástrofes”.

Además del equipo que realizó el estudio, en el seminario también participarán la jefa del Departamento de Desarrollo Urbano del Minvu Maule, Daniela Soto, y los directores regionales del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y de la Fundación para la Superación de la Pobreza, Nadia Gutiérrez y Álvaro Gatica, respectivamente.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol