Enfermería presente en Coloquio Panamericano realizado en Cuba - Universidad Católica del Maule
Trigger

Enfermería presente en Coloquio Panamericano realizado en Cuba

Enfermería presente en Coloquio Panamericano realizado en Cuba
11 Dic 2018

La Dra. Paula Ceballos estuvo en noviembre presentando parte de los trabajos que desarrolla la escuela en este encuentro internacional realizado en La Habana.


“Fui a Cuba al XVI Coloquio Panamericano en Investigación en Enfermería, apoyada por la VRIP. En el tuve la posibilidad de presentar seis trabajos realizados en la UCM, dos de pregrado y otros cuatro desarrollado por académicos de la Facultad de Ciencias de la Salud”, comenzó relatando la docente.

Entre lo expuesto por la Dra. Paula Ceballos en Cuba, destacó la investigación que está desarrollando con el Dr. Boris Lucero en el Laboratorio de Neurociencias de la UCM, el que es financiado por la Superintencia de Seguridad Social (SUSESO), asociados con la Mutual de Seguridad y que que tiene como objetivo validar una escala que mida, a modo de screening, el daño cognitivo que generan a largo plazo los plaguicidas en los trabajadores agrícolas.

Además, presentó los resultados de la intervención que le realizó junto a las académicas Marlene Macaya, Ana Jara, Nataly Garrido y Flérida Rivera, a 20 profesionales del Hospital Regional de Talca (HRT), quienes voluntariamente fueron estudiados en el riesgo psicosocial del trabajo y la calidad de vida relacionada con la salud; junto con dar ponencias sobre su tesis doctoral; y un proyecto que ella ganó con a Margarita Poblete de innovación curricular.

A su vuelta y a modo de resumen, la enfermera explicó que “Este tipo de experiencias sirve para intercambiar ideas de investigación, muchos me preguntaron por nuestra maya curricular, porque quedaron muy satisfechos con los resultados que han obtenido nuestros estudiantes, por lo que hice nexos que pueden ser muy importantes para la escuela en un futuro cercano”.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol