Encuentro 2019 de ex alumnas de Educación Parvularia se desarrolló con éxito - Universidad Católica del Maule
Trigger

Encuentro 2019 de ex alumnas de Educación Parvularia se desarrolló con éxito

Encuentro 2019 de ex alumnas de Educación Parvularia se desarrolló con éxito
8 Ene 2020

Con gran participación se llevó a cabo la actividad, que en esta oportunidad abordó como temática principal “Ciudadanía, abordaje desde el nivel inicial”.

El Centro de Ex Alumnas de Educación Parvularia de la Universidad Católica del Maule, realizó la tercera versión de su ya tradicional encuentro anual, en el que participan egresadas de la carrera, abordando temáticas atingentes a su área.

Según explicó Karim Reyes, presidenta del Centro de Ex Alumnas de Educación Parvularia de la UCM, el principal objetivo de este encuentro fue poder reunirse en la Universidad, interactuar entre colegas e intercambiar estrategias didácticas.

El Dr. Enrique Muñoz Reyes, académico del Departamento de Formación Inicial Escolar de la UCM, fue el encargado de dictar una charla, cuya temática central fue “Ciudadanía, abordaje desde el nivel inicial”.

Al respecto, Karim Reyes, presidenta del Centre de Ex Alumnas de Educación Parvularia de la UCM, mencionó que “La particularidad del encuentro de este año, tiene directa relación con lo que estamos viviendo. Conversamos sobre las niñas y niños, como sujetos de derecho, de cómo poder explicarle las diferentes situaciones que estamos viviendo y cómo podemos utilizar este ambiente, enriquecido en aprendizaje, para beneficio de nuestras clases. Este encuentro fue una muy buena experiencia”, dijo.

Formación Ciudadana

Según explicó el académico, Enrique Muñoz, en primer lugar, contextualizó la temática a partir del marco de la Buena Enseñanza de Educación Parvularia, enfatizando en los propósitos formativos de las nuevas bases curriculares.

En la segunda parte abordó en forma didáctica la formación ciudadana desde sus conceptos claves. “Se realizó una actividad práctica, que consistió en que las educadoras en forma grupal seleccionaron, a partir del análisis de periódicos, conceptos claves a trabajar en educación inicial, los que fueron explicados didácticamente por las educadoras. Hubo alta participación, disposición y entusiasmo”, detalló el Dr. Enrique Muñoz.

Y agregó que “Es muy relevante realizar este encuentro cada año, porque junto con el reencuentro de las educadoras con su alma mater, les permite actualizar sus conocimientos, organizarse junto a su directiva y disfrutar de esta jornada de camaradería. Felicitamos a la Escuela de Educación Parvularia y a la organización a cargo de la profesora Dr. Sandra Castro Berna”, comentó.

Mayor participación de egresadas

Durante el encuentro 2019, también se realizó un balance respecto de la gestión que ha realizado la directiva del Centro de Ex Alumnas. Se destacó como aspecto positivo el aumento en la participación de sus talleres, seminarios y encuentros que han desarrollado.

“Vimos bastantes caras nuevas, ha sido un agrado poder incentivar la participación de las colegas, porque cada vez se suman más, eso ha sido importante, así también surgen nuevas propuestas, respecto a los talleres y encuentros que podemos ir realizando, no debemos perder esta conexión que tanto ha costado. Incluso, hacemos un llamado a que nuestras compañeras sigan participando de nuestros talleres, seminarios y encuentros de ex alumnas, estamos realizando un trabajo unidas”, señaló Karim Reyes.

En tanto, Mauro Rivera, coordinador Alumni de la Dirección General de Vinculación de la UCM, dijo que “Actualmente los centros de egresados son un pilar fundamental para el trabajo colaborativo entre las direcciones de escuela y Alumni UCM, actuando en beneficio de nuestros(as) egresados(as), de esta manera logramos detectar más profundamente las necesidades de capacitación y además fomentamos el vínculo con la institución”, comentó.

Quien también destacó la participación de las estudiantes fue la académica encargada de ex alumnas de Educación Parvularia, Dra. Sandra Castro. “Ha sido maravilloso ver cómo las egresadas de a poco se han ido motivando a participar, nuestros encuentros anuales dan la posibilidad de que ellas asistan, sin problemas, porque también consideramos espacios para aquellas que son mamás y tienen hijos pequeños, para que asistan con ellos, ya que acondicionamos un espacio donde pueden estar los niños protegidos y cuidados, mientras ellas participan de este tipo de actividades”, puntualizó.

Este 2020, a raíz del crecimiento han tenido como Centro de Ex Alumnas, esperan poder realizar un plan con diferentes actividades, a fin de encontrar las herramientas necesarias que les permita enfrentar desafíos profesionales en la educación preescolar, que es donde se desarrollan profesionalmente.

 

 

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol