Empresa maulina se adjudicó la licitación del nuevo Edificio de Aulas de la UCM - Universidad Católica del Maule
Trigger

Empresa maulina se adjudicó la licitación del nuevo Edificio de Aulas de la UCM

Empresa maulina se adjudicó la licitación del nuevo Edificio de Aulas de la UCM
26 Jul 2018

Digua Ldta., será la encargada de llevar a cabo este moderno edificio de 9 mil metros cuadrados, pensado para brindar la máxima comodidad a la comunidad universitaria en el Campus San Miguel en Talca.

Una infraestructura sustentable y acogedora, de cuatro niveles más subterráneo, que incluye 32 salas de clases, 4 auditorios, dos ascensores y 59 estacionamientos, entre otras particularidades, es el que se comenzará a construir en el Campus San Miguel de la UCM en Talca.

Este edificio que se proyecta para estar operativo en marzo del año 2020, tras una licitación en la que participaron diferentes empresas regionales y nacionales, finalmente fue adjudicado a la empresa constructora Digua Ltda., decisión que fue socializada con una actividad en la que participaron diferentes actores de la comunidad universitaria, representada por las más altas autoridades universitarias, académicos, funcionarios y estudiantes.

El rector de la UCM, Dr. Diego Durán, pese a que no pudo asistir a la actividad, envió un mensaje a la comunidad, el que fue leído por la vicerrectora de Investigación y Postgrado, Dra. María Teresa Muñoz. “No sólo le damos la bienvenida a la empresa que se adjudicó la licitación, sino que también a una nueva manera de hacer las cosas en la institución, donde primero hicimos un orden, luego construimos un plan con proyección futura, posteriormente buscamos la mejor técnica y herramientas para llevar la ejecución de este proyecto y todo con el concurso de la comunidad”, fue parte del escrito por el rector.

Palabras que luego fueron apoyadas por el vicerrector Académico, Dr. Marcelo Castillo, quien agregó que “Estamos en un proceso de transformación y este edificio es tal vez un ícono de esto. Es un momento histórico de la institución en el que estamos comenzando el camino a la complejidad”, sostuvo.

“Tenemos la obligación moral, social y personal de formar profesionales de alta calidad y eso se logra en la medida que también tengamos infraestructura de ese nivel”, indicó después el Dr. Castillo.

Por su parte el vicerrector de Administración y Finanzas, Pablo Hormazábal, hizo hincapié en los altos atributos que tendrá la construcción. “Está muy bien terminado. Fue revisado en muchas instancias, por lo que podemos decir con certeza que está a un alto nivel”, explicó.

El aporte de Ingeniería

Con características que hacen este edificio único a nivel nacional, ya que contará con dos certificaciones, la primera como edificio sustentable y la segunda la certificación internacional de campus sustentable (ISCN) -a la que se está postulando-, estas nuevas dependencias que fueron diseñadas y modeladas por la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la UCM, prometen estar a la vanguardia.

Así lo confirmó la Dra. Angélica Urrutia, decana de dicha facultad, quien puntualizó que el nuevo Edificio de Aulas, “Es un desafío que apunta a la ingeniería en sí, porque es un proyecto que incluye varias disciplinas asociadas y que incorpora innovación tecnológica, en este caso el uso del BIM”, puntualizó.

El Building Information Modeling (BIM), comprende el proceso de generación y gestión de datos de un edificio durante su ciclo de vida utilizando un software dinámico en tres dimensiones: tiempo real, diseño y construcción.

La utilización de esta tecnología vanguardista es muy importante para la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, ya que tal como lo explicó su decana “Estamos co ejecutando con Corfo  el desarrollo de todo un proyecto que tienen hacia la comunidad, que implica trabajar en BIM, en el que por ejemplo todos los proyectos del área municipal van a ser exigidos en esta tecnología, por lo que un edificio nuestro la incluya, nos entrega un respaldo muy importante”, expresó.

Además de la capacitación que se está realizando en conjunto con Corfo, Ingeniería UCM es de las pocas facultades que ha incluido este modelo en sus mayas curriculares de pregrado, lo que les permitirá a los futuros ingenieros ser líder en este aspecto tan relevante en el ámbito de la construcción.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol