Masiva participación de egresados UCM en taller sobre neurociencia y aprendizaje - Universidad Católica del Maule
Trigger

Masiva participación de egresados UCM en taller sobre neurociencia y aprendizaje

Masiva participación de egresados UCM en taller sobre neurociencia y aprendizaje
27 Ene 2020

Más de 80 ex alumnos del área de las pedagogías, llegaron hasta el auditorio Prat de la sede Curicó, para participar del taller que dictaría el investigador y académico UCM, Dr. Esteban Aliaga.

Con un auditorio lleno se realizó en Curicó el Taller “Aprendizaje, una respuesta desde la Neurociencia” para egresados del área de las pedagogías y educación parvularia. La actividad organizada por Alumni en colaboración con el Programa de Formación Inicial Docente de la Universidad Católica del Maule, causó gran interés en los asistentes.

Al respecto, el coordinador Alumni de la UCM, Mauro Rivera, dijo que “Asistieron egresados de todas las pedagogías de la institución, esto es algo súper positivo, porque según un estudio de necesidades que hicimos en el 2019, rescatamos que este tema era uno de los más demandados por los estudiantes de pedagogía”, indicó.

Según explicó Mauro Rivera, está dentro de su planificación 2020-2021 el poder replicar este tipo de talleres en beneficio de la comunidad de egresados. “También queremos abordarlo desde el contexto educativo en general, porque no solamente el egresado tiene que ser parte, sino todo su contexto, su comunidad”, dijo.

En tanto, Carolina Rojas, coordinadora académica del Programa Formación Inicial Docente, explicó que “Esta actividad nace desde la vinculación que queremos establecer con nuestros ex alumnos, en función de la bidireccionaldad. El objetivo es plantear estrategias que permitan que los egresados de las carreras de pedagogía, se vinculen mayormente con la Universidad, porque ellos son también quienes nos retroalimentan en el proyecto formativo”, sostuvo.

Neurociencia

El Dr. Esteban Aliaga, académico de la UCM e investigador en Neurobiología, fue el encargado de dictar la charla a los egresados. “Esta actividad abordó la relación que existe entre el aprendizaje y la neurociencia, qué nos puede enseñar la neurociencia sobre el aprendizaje, aplicado al tema de la educación. Por eso es una actividad importante para los egresados de las distintas pedagogías de la UCM, ya que en esta actividad les proponemos volver a las bases de la neurociencia”, mencionó.

Según detalló el experto, durante el taller se trabajó sobre tres preguntas fundamentales, la primera de ellas fue ¿Cómo se generó el cerebro durante la evolución humana? lo que en palabras del investigador en neurobiología, sería importante ya que condicionaría la manera de funcionar del cerebro.

La segunda pregunta, en tanto, fue ¿Cómo se desarrolló el cerebro? en este punto el objetivo fue analizar este proceso, abarcando distintas realidades, desde un embrión, luego un recién nacido, hasta adolescentes. Todo esto también tiene que ver con cómo van variando las capacidades de aprendizaje, las formas de aprendizaje, conocer cuáles son los elementos importantes para promover el aprendizaje.

La última pregunta que se planteó durante la charla fue sobre la forma en que aprende nuestro cerebro, “Es decir, qué nos enseñan los mecanismos del aprendizaje, que nos enseñan acerca de cuáles son los factores importantes para producir buenos aprendizajes, aprendizajes significativos y que valgan la pena”, puntualizó el Dr. Aliaga.

 

 

 

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol