Educación Física conformó su directiva de egresados - Universidad Católica del Maule
Trigger

Educación Física conformó su directiva de egresados

Educación Física conformó su directiva de egresados
9 Jul 2019

En el Primer Encuentro de Egresados de la carrera de Pedagogía en Educación Física de la Universidad Católica del Maule.

“El evento fue programado, desde la dirección de la Escuela de Pedagogía en Educación Física, con motivo de la celebración de los 50 años de la carrera en la Región del Maule”, dijo el profesor Carlos Duarte, director del Departamento de Ciencias de la Actividad Física.

El académico resaltó que la actividad tuvo como objetivo abrir un espacio de discusión, reflexión e intercambio para desarrollar estrategias conjuntas, en torno a temas de interés para el profesional de Educación Física. “Hemos informado acerca de algunas temáticas que son de relevancia para nosotros como los estándares disciplinarios y el análisis del nuevo diseño curricular. Además, nuestra intención es formar el Centro de ex alumnos provisorio de nuestra carrera, para trazar estrategias de crecimiento continuo y permanente de nuestros egresados y de la Escuela”, aseveró.

Asimismo, Mauro Rivera, coordinador de Alumni de la UCM, expresó que el encuentro que se enmarca en el plan de trabajo de esa unidad, está orientado a potenciar las actividades dirigidas a los egresados de la institución. “En Alumni nos hemos planteado el reto de trabajar de manera colaborativa con las escuelas de cada facultad para llegar a un mayor número de graduados de la institución y así potenciar el vínculo con ellos y brindarles herramientas en mejora de su profesión”, indicó.

Jorge Villena, profesor egresado de la Escuela de Pedagogía en Educación Física de la UCM, y quien en la actualidad se desempeña en la administración deportiva del Instituto Nacional del Deporte (IND), aplaudió esta iniciativa. “Ingresé a la carrera en 1998, y vine a este conversatorio que me parece muy interesante, porque la Educación Física, las Ciencias del Deporte cada día se desarrollan más en el ámbito mundial, para el bienestar y la prevención de muchas enfermedades”, dijo.

Por otra parte, Villena manifestó que “Este tipo de encuentro permite reflexionar sobre la enorme gama de perfeccionamiento que hay en la Educación Física; Por ello, tenemos que confluir para que nuestra profesión sea más valorada. Lo importante es que tengamos fundamentos en las áreas en las que nos especializamos”, sostuvo.

Actualizar el conocimiento

En la jornada se presentaron dos charlas: “La Educación Física Escolar. Reflexiones y Puntuaciones posibles desde la Escuela de Educación Física”, a cargo del Dr. Alejandro Almonacid Fierro, y “Educación Física Escolar ¿crisis u oportunidad?, por el Dr. Ricardo Souza Carvalho.

El Dr. Almonacid hizo énfasis en la educación física como espacio de transformación social y educativa. “Somos los profesionales de la enseñanza”, recalcó.

Asimismo, el Dr.  Ricardo Souza señaló que la educación física escolar es una oportunidad para generar cambios. “Es importante compartir en esta instancia, donde se genera la retroalimentación entre académicos y los profesores que tienen la experiencia del aula escolar. Queremos mantener este espacio de diálogo, horizontal con los egresados”, dijo.

En el marco de este encuentro, quedó constituida la directiva del Centro de Ex Alumnos de Educación Física de la Universidad Católica del Maule (EFI-UCM): el profesor Jorge Rojas Chaparro como presidente, el profesor Juan Pablo Molina Elizalde en el cargo de secretario y la profesora Lorena Sánchez Torres como tesorera.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol