Trigger

Educación: Exitoso Taller Online “Atención a la diversidad: claves para la implementación en el aula”

Educación: Exitoso Taller Online “Atención a la diversidad: claves para la implementación en el aula”
19 May 2020

El Proyecto de Formación Inicial Docente (FID) de la Universidad Católica del Maule con el objetivo de vincular a titulados y detectar necesidades de desarrollo profesional, así como diseñar e implementar un programa de acompañamiento a la inserción de profesionales, realizó el taller online “Atención a la diversidad: claves para la implementación en el aula”.

El evento que tuvo gran convocatoria, fue organizado por el FID, conjuntamente con la comunidad Alumni y contó con el apoyo de la Escuela de Pedagogía en Educación Especial. “Este tipo de instancias, financiadas por el Ministerio de Educación, a través del proyecto de formación inicial docente, tienen como objetivo fortalecer los procesos formativos de las carreras de pedagogía de la UCM, a partir de la vinculación con sus territorios escolares e investigación pedagógica, conducente a una formación de profesores con estándares de calidad”, dijo Carolina Rojas Durán, coordinadora de Procesos del FID.

Por su parte, Mauro Rivera Insulza, coordinador de la comunidad de Alumni de la UCM expresó que  “Para nosotros es importante seguir manteniendo el vínculo con nuestros egresados, seguir realizando actividades que aborden temáticas de interés, que les permita seguir formándose, seguir adquiriendo conocimientos que les ayude en su labor profesional”, dijo.

Implementar en el aula y la familia

La ponencia estuvo a cargo del Dr. Juan Francisco Lagos Luciano, académico del Departamento de Diversidad e Inclusividad Educativa de la UCM, quien es director del Magíster en Educación Especial y Psicopedagogía.

El investigador hizo un recorrido sobre los instrumentos o pruebas utilizadas en Chile para evaluar cada trastorno, enfatizando en aquellos instrumentos que son los más apropiados para determinar qué tipo de necesidades especiales presenta cada niño o niña, ya que algunas pruebas no miden de manera tan específica algunas Necesidades Educativas Especiales (NEE), lo que limita la implementación de apoyos pertinentes.

El Dr. Juan Francisco Lagos explicó lo concerniente a las NEE tanto transitorias como permanentes, conceptualizando cada una de estas y explicando las posibles características en estudiantes, los apoyos para estudiantes y dando estrategias para los padres.

En el grupo de las NEE transitorias, el Dr. Lagos hizo énfasis en el trastorno de Déficit Atencional con y sin hiperactividad. Y en las NEE permanentes trató el Trastorno de Espectro Autista y la Discapacidad Intelectual, entre otros.

Los egresados realizaron varias consultas durante la exposición y una vez terminada, lo cual permitió que el taller fuera altamente participativo.