Ediciones UCM estrena página web interactiva - Universidad Católica del Maule
Trigger

Ediciones UCM estrena página web interactiva

Ediciones UCM estrena página web interactiva
30 Jun 2020

Plataforma abierta a la comunidad, en la que se podrá encontrar toda la información necesaria sobre el proyecto editorial, así como el catálogo de libros físicos y digitales.

Para conocer esta nueva plataforma ingrese a http://ediciones.ucm.cl/

A pesar del difícil año por el que está pasando el país y la región, Ediciones UCM continúa trabajando para generar contenidos que aporten al desarrollo del conocimiento y la reflexión en áreas tan diversas como la educación, la ciencia, el territorio y las artes.

A ello, se suma ahora el estreno de una plataforma web abierta a la comunidad, en la que el usuario podrá encontrar toda la información necesaria sobre el proyecto editorial, así como el catálogo de libros tanto físicos como digitales con los que se cuenta hasta el momento.

“Ediciones UCM se encuentra en una fase de creación de catálogo, de delimitación de su línea editorial, apostando por temáticas que van desde la investigación académica y las buenas prácticas docentes, hasta la reflexión del territorio que la UCM habita, la recuperación de archivos literarios y la problematización de los fenómenos sociales y culturales que hoy nos toca vivir. Todo esto lo hacemos desde el sello humanista que caracteriza a la Universidad”, señala el director de la editorial, José Tomás Labarthe.

“Principalmente quisimos que el diseño fuera conciso, sobrio, pero a la vez contemporáneo, digo quisimos porque muchas personas participaron durante el desarrollo. Pedimos varias opiniones para llegar a un resultado comprensible, tomando en cuenta siempre que estábamos desarrollando una página nueva, con la mayoría del material nuevo también, por esto estudiamos el cómo podíamos hacer la plataforma lo más amigable posible”, comentó Micaela Cabrera, diseñadora de Ediciones UCM.

Chile 2019/2020: Entre la revuelta y la pandemia es uno de los títulos próximos a publicarse y aborda precisamente la coyuntura actual por la que está pasando el país. “Este libro se resuelve, al menos eso intenta, en construir un espacio donde la escritura salga del atelier propio del pensador/a para agenciarse en el mundo y resistirlo desde los lugares que nos son propios, que hemos desarrollado a lo largo de carreras académicas y políticas fruto del encuentro con otras y otras que creen en una resistencia imaginativa”, escribe el académico y compilador del volumen, Javier Agüero.

Al mismo tiempo, la plataforma cuenta con una serie de archivos de libre descarga de la serie Textos de Apoyo a la docencia. El título más reciente es “Análisis exploratorio de datos Spss”, de los académicos Marcelo Rodríguez, Sergio Espinoza, Mauricio Huerta y Alejandra Tapia, pensado como un libro interactivo que puede ser leído tanto en computadores como celulares. “La contingencia sanitaria que estamos viviendo, exigía la creación de nuevas plataformas para poder comunicarnos. En ese sentido, al igual que otras editoriales, nos hemos vuelto más digitales, apostando por libros interactivos, pero sin perder de vista que en algún momento saldremos de esta coyuntura y el libro físico seguirá siendo necesario. Las bibliotecas reabrirán, así también las librerías, y esperamos para esa fecha poder estar disponibles en todos los medios, para facilitar el encuentro con nuestros lectores”, relata José Tomás Labarthe, director de la editorial.

Ciencia de Bolsillo: extensión de plazo

Otra de las iniciativas impulsadas por Ediciones UCM es el concurso Ciencia de Bolsillo, que extendió el plazo de recepción de textos hasta el 31 de julio. Para alentar la convocatoria, la editorial comenzó a difundir en sus redes sociales “Paleontólogo”, cuento ganador del primer lugar en la versión 2019 del certamen.

La temática de esta segunda versión lleva por nombre “Cuentos desde la cuarentena”, buscando motivar a todos aquello que quieren echar a volar su imaginación en un relato de 500 palabras. En su cuenta de Twitter, la editorial ha compartido ejemplos de textos similares de escritores tan diversos como Franz Kafka, Mario Levrero y Augusto Monterroso. Para acceder a todo el contenido de Ciencia de Bolsillo en Twitter, sólo tienes que usar el hashtag #CienciaDeBolsillo.

No olvides enviar tu historia a ediciones@ucm.cl

 

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol