Dra. Donatila Ferrada participa en el III Seminario Internacional de Educación para la justicia social - Universidad Católica del Maule
Trigger

Dra. Donatila Ferrada participa en el III Seminario Internacional de Educación para la justicia social

Dra. Donatila Ferrada participa en el III Seminario Internacional de Educación para la justicia social
2 Ene 2020

La Directora del CIEJUS nacional, representó a la UCM en la actividad donde participaron académicos, investigadores y estudiantes de distintas universidades nacionales e internacionales.

Con la participación de la Dra. Donatila Ferrada se realizó en la ciudad de Santiago, el III Seminario Internacional “Hacia la construcción dialógica de una propuesta de política educativa para la Justicia Social”, organizado por la Universidad Católica Raúl Silva Henríquez y la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

En este evento participaron las distintas universidades que conforman el Centro de Investigación en Educación para la Justicia Social, CIEJUS. Entre ellas está la Universidad Arturo Prat de Iquique, la Universidad Católica Raúl Silva Henríquez, la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación de Santiago y la Universidad Católica del Maule. También asistieron estudiantes, investigadores e invitados nacionales como Guillermo Williamson, académico de la Universidad de la Frontera, Julio Dinitz-Pereira, académico Universidad Federal de Minas Gerais, Brasil.

La primera jornada contó con las palabras de la académica e investigadora Donatila Ferrada, directora del CIEJUS nacional y académica de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UCM, además de las exposiciones de Oscar Maureira del Centro de Estudios en Educación y Aprendizaje basado en la comunidad y Hugo Miranda, Director Instituto Interdisciplinario en Pedagogía y Educación de la Facultad de Educación de la Universidad Cardenal Raúl Silva Henriquez.

En el seminario se reflexionó en torno al concepto de justicia social, la realidad en Latinoamérica y el sentido de las investigaciones con el propósito de aportar a la construcción de conocimiento situado y comunitario. Cada universidad trajo las voces de sus contextos particulares y se compartieron distintas experiencias.

Asimismo, se organizaron talleres de trabajo, que permitió una participación muy activa de parte de todos los asistentes.

La segunda jornada, se llevó a cabo en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, con la participación de las autoridades Ximena Acuña, Vicerrectora Académica Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Donatila Ferrada, directora nacional del CIEJUS y Froilán Cubillos Alfaro, Director Departamento de Historia y Geografía, instancia en la que se continuó con el trabajo de talleres y presentaciones, además de una jornada evaluativa del Seminario.

En el evento se recordaron las palabras del Cardenal Raúl Silva Henriquez: “La paz es fruto de la justicia social y no habrá paz donde no haya justicia y no habrá justicia sin una educación sistemática a amar los derechos de los otros”.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol