Dra. en Ciencias Agrarias, María Alejandra Yáñez, asumió como nueva directora de la Escuela de Agronomía - Universidad Católica del Maule
Trigger

Dra. en Ciencias Agrarias, María Alejandra Yáñez, asumió como nueva directora de la Escuela de Agronomía

Dra. en Ciencias Agrarias, María Alejandra Yáñez, asumió como nueva directora de la Escuela de Agronomía
31 Jul 2018

La académica explicó que dentro de los desafíos de la nueva gestión será liderar el proceso de reacreditación de la carrera.

Desde este miércoles 01 de agosto la Escuela de Agronomía será liderada por la académica Dra. María Alejandra Yáñez. La docente es Ingeniero Agrónomo (Universidad de Concepción), Máster en Biotecnología Molecular (Universidad de Barcelona), Dr. Ciencias Agrarias (Universidad de Talca, beca CONICYT), con estudios de pedagogía en educación técnica (Universidad Católica del Maule) y Licenciatura en educación (Universidad de Talca). Recientemente, en marzo de este año finalizó el diplomado de docencia universitaria (Universidad Católica del Maule).

Sus áreas investigativas han sido desarrolladas en el área del estudio del metabolismo de isoprenoides y estrés hídrico en trigo, utilizando herramientas bioinformáticas, estadísticas y genómicas.

Actualmente también es la directora del Magíster en Producción Agropecuaria Sostenible.

¿Cuáles son los desafíos al asumir la dirección de la carrera de Agronomía?
Son muchos, por un lado, seguir fortaleciendo el curriculum de los estudiantes, y respondiendo a las demandas del mundo laboral. Durante el primer semestre de este año, realizamos un focus group en la Escuela de Agronomía donde participaron estudiantes de diferentes cursos, egresados, académicos y empleadores. En esta actividad se plantearon necesidades, que debemos ir transformándolos en desafíos. Además, estamos entrando a un nuevo proceso de re-acreditación, que nos entrega una fotografía de cómo estamos. A partir de estos insumos, se implementarán las estrategias, para seguir avanzando en calidad y excelencia.

¿Qué potencialidades tiene la carrera de Agronomía?
La Escuela de Agronomía es nueva, tiene 21 años, por lo que, a pesar de su corta trayectoria, se ha sabido posicionar dentro de las mejores del país. Está ubicada en la VII región, que se caracteriza por presentar diferentes escenarios agropecuarios, por lo que nuestros alumnos conocen diversas realidades, aplicadas a otras regiones y países. Los académicos, tienen un prestigioso curriculum, reconocido tanto a nivel nacional, como internacional; el 85% de los académicos posee estudios de docencia universitaria y el 100 % de los académicos con jornada completa tiene postgrado. Todos los académicos tienen la buena disposición de seguir mejorando. Hay un grupo humano, muy competente y comprometido por la educación de nuestros estudiantes. Veo muchas fortalezas en nuestra escuela, que se pueden usar para seguir creciendo.

¿Cuál es el sello que diferencia e identifica a la carrera?
Son 19 universidades que imparten agronomía en el país y algunas con más de una sede, por lo que hay que saber diferenciarse del resto de ingenieros agrónomos que existen en Chile, y sin duda, nuestro sello, es la visión de agricultura sostenible que tienen nuestros estudiantes, con un compromiso con el medio ambiente y los consumidores. Ya no basta producir altos rendimientos, sino que deben ser, cuidando el medio ambiente. De hecho, a raíz de nuestro sello, y las reflexiones al interior de nuestra escuela, es que se creó nuestro magíster en producción agropecuaria sostenible.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol