Dr. Yefrin Ariza es parte del directorio de la Asociación de Filosofía e Historia de la Ciencia del Cono Sur - Universidad Católica del Maule
Trigger

Dr. Yefrin Ariza es parte del directorio de la Asociación de Filosofía e Historia de la Ciencia del Cono Sur

Dr. Yefrin Ariza es parte del directorio de la Asociación de Filosofía e Historia de la Ciencia del Cono Sur
11 Mar 2020

El académico de la Facultad de Ciencias Básicas de la UCM destacó la labor de AFHIC en investigación y la divulgación sobre la ciencia.

Investigadores en Filosofía de la ciencia e historia de la ciencia, incluso científicos de los países de habla hispana, investigadores de centro y norte américa, incluido Estados Unidos, además de España y otros de Europa, son parte de la Asociación de Filosofía e Historia de la Ciencia del Cono Sur (AFHIC).

Entre ellos, y como parte del directorio de la AFHIC, está el académico Dr. Yefrin Ariza, quien es Licenciado en Química y que, guiado por su interés en la didáctica y las ciencias, profundizó sus saberes especializándose en filosofía de la ciencia, pensando en, tal como el mismo lo dijo, “cómo la historia y la filosofía de la ciencia pueden contribuir a la enseñanza de las ciencias”.

Por ello el académico colombiano de la UCM, tras graduarse en su país, viajó a Argentina donde hizo un magister y un doctorado en Epistemología de la Historia de la Ciencia, y finalmente un postdoctorado en Historia, Filosofía y Didáctica de las ciencias.

Estando en el vecino país, ingresó a la asociación en el año 2010 tras ser invitado, dos años después pasó de ser socio adherente a socio titular, en 2017 fue tesorero y a mediados del año pasado fue postulado a prosecretario, que es el cargo que actualmente tiene el académico UCM, en el equipo directivo.

“El desarrollo de la historia y la filosofía de la ciencia en América Latina ha aparecido puntualizado en personajes precisos, por ejemplo, en la figura de Mario Bunge, pero ciertamente no se reduce a un par de investigadores o científicos con intereses filosóficos, al contrario, hay mucha fuerza, comunidad e investigadores latinoamericanos de renombre mundial, trabajando en historia y filosofía de la ciencia”, destacó Dr. Ariza

Rememorando sobre el nacimiento de AFHIC, el académico recordó que “En 1998 hubo un primer encuentro de Filosofía e Historia de la ciencia del Cono Sur en Brasil, luego hubo un segundo en Argentina y en su cierre se realizó el acto de fundación de la Asociación, que este 2020 cumple 20 años, y que cada dos años organiza un encuentro internacional”, indicó.

En esas reuniones se reúnen más de 300 investigadores y estudiantes universitarios, los que sin dudas crean una red muy importante de colaboración. “Estar en AFHIC me ha brindado muchos espacios y redes de cooperación académica, me han invitado a conferencias o grupos de trabajo tanto en Chile como en el extranjero, todas relacionadas en cómo la historia y la filosofía de la ciencia pueden apoyar a la enseñanza de las ciencias y la formación de profesores de ciencias”, acotó el Dr. Ariza.

Sobre qué oportunidades concretas pueden existir para que los académicos interesados puedan incorporarse a esta red, el prosecretario de la Asociación de Filosofía e Historia de la Ciencia del Cono Sur, manifestó que “Además de la convocatoria abierta a los encuentro bianuales, la Asociación en la actualidad hace publicaciones, tiene cerca de 7 libros tras cada uno de los encuentros, los que se seleccionan después de una evaluación de las exposiciones. Además, hacemos volúmenes temáticos, fuera de los congresos, en los que se invita a participar a todos los investigadores, por lo que es un espacio que puede ser muy importante para posicionar a la UCM”, recalcó.

“Yo entré a la Universidad con la idea de fortalecer la didáctica de las ciencias, desde lo que me permite la historia y la filosofía de la ciencia y en Chile siento que estos espacios aún no están muy explotados…para nosotros que formamos a profesores de ciencias, estas nuevas líneas de trabajo son una tremenda oportunidad”, finalizó.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol